motor

El añorado piloto tinerfeño Néstor Jorge ya tiene su calle en La Laguna

El recordado piloto tinerfeño de motociclismo fallecido el 20 de enero de 2015 a los 39 años de edad, ya tiene una calle en La Cuesta, La Laguna. Sin embargo, se han olvidado de llamar a sus padres (Jorge y Nena) así como a los amantes de las dos ruedas en Tenerife para rendirle el homenaje que merece
Néstor Jorge Cabrera ya tiene su calle en La Cuesta. | DA

El recordado piloto tinerfeño de motociclismo, Néstor Jorge Cabrera, fallecido el 20 de enero de 2015 a los 39 años de edad, ya tiene una calle en La Cuesta, La Laguna. Sin embargo, se han olvidado de llamar a sus padres (Jorge y Nena) para realizar el simbólico acto que merece.

En el pleno del Ayuntamiento lagunero del pasado 16 de mayo se aprobó la petición del cambio de nombre de la calle Prolongación José Antonio por la del nombre del piloto tinerfeño Néstor Jorge Cabrera, culminando un expediente de honores y distinciones que se inició en el pleno de enero de 2017 en un acuerdo por unanimidad.

En la web del consistorio lagunero ya había cambiado el nombre de la calle en su base de datos para dar información sobre el Complejo Deportivo de La Cuesta y el centro Polivalente de Acción Social. Fue Nena quien vio el rotulo con el nombre de su hijo en la vía que da acceso al Complejo Deportivo. El Ayuntamiento debe solventar este grave error.

El piloto lagunero de motocross y supermotard, Néstor Jorge Cabrera, llegó a competir en el Campeonato Mundial de supermotard, vio truncada su carrera al sufrir un terrible accidente durante la disputa del Gran Premio de Austria 2008, una de las pruebas del Campeonato del Mundo que le dejó secuelas que acabaron con su vida el 20 de enero de 2015.

Néstor fue un reconocido piloto nacional e internacional, sus éxitos deportivos se produjeron tanto en modalidades de velocidad como en motocross, dirt-track y enduro, destacando sus resultados en la modalidad de supermotard, disciplina la que une motociclismo de velocidad y motocross donde las carreras se disputan en pistas con secciones de asfalto y tierra dentro del mismo circuito. En esta modalidad, fue donde el piloto cosechó sus mejores logros, participando en pruebas del Campeonato de Europa y del Mundial, donde llegó ganar una prueba, el Gran Premio de Grecia de 2007. Pero antes fue doble campeón de España de Supermotard (2004 y 2005).

Néstor Jorge Cabrera. | DA

BIOGRAFÍA DE NUESTRO CAMPEÓN

Néstor Jorge nació el 29 de septiembre de 1975. La primera vez que se subió en una moto fue con ocho años cuando tío le dejó probar una pequeña Suzuki de motocross. Pero no fue hasta los once cuando su padre le compró su primera moto, una Yamaha YZ de 80 cc, debido a su gran afición por las dos ruedas. Sin embargo a los pocos meses le robaron su moto. Por desgracia, todo parecía terminar aquí, ya que en casa, antes de plantearse comprar otra moto, tenían que terminar de pagar la Yamaha. Finalmente pudo ganar su primera carrera con 19 años. Fue en una prueba en Güímar, a lomos de una Derbi Variant automática llevando el número 32 en el lateral.

Probó diferentes especialidades dentro del mundo de las dos ruedas, siempre con la economía como enemigo. Tras los ciclomotores, durante 1996, 1997 y 1998 disputaba las pruebas que podía, ya con motos de 600 cc, en el circuito de Tarajalillo (Maspalomas). También probaba entonces con el dirt-track, a lomos de una Husaberg. Fue durante esa época disputó, junto a dos amigos, las 24 horas de Montjuic, logrando la posición 35 de los 83 equipos participantes.

En 1999 probó de nuevo en el motocross pues económicamente podía disputar una temporada completa sin tantos aprietos. Disputó el Campeonato Provincial y Regional de 250 cc, terminando quinto y octavo de la general, respectivamente. En el 2000 continuó en ambos campeonatos, esta vez con una 125 cc, con similares resultados finales.

En 2001 se pasó de nuevo al asfalto, participando en todo lo que se presentaba. Quedó tercero en el Regional de Supersport, subcampeón de la Copa Kawasaki 600 de Las Palmas, y participó en sus primeras pruebas de supermotard en el Provincial.

En 2002 finalizó cuarto en el Regional de Supersport, Campeón Regional de Supermotard con una Yamaha YZF y participó en varias carreras de velocidad en la Península con una 1.000 cc.

En 2003, ya con 25 años, se metió de lleno en el Supermotard. Entró con fuerza en el Nacional de la modaliad, llamado entonces Copa de España, donde ganó tres carreras y subió varias veces al podio, logrando finalmente la cuarta posición absoluta. También competía en el campeonato Provincia y el Regional con una Yamaha, quedando en tercera posición del primero y segundo del canario.

Título Nacional

Sin duda su año más importante fue el 2004, ganando la Copa de España de Supermotard en la categoría SM Open, a lomos de una Honda, siendo su primer título Nacional. Además cogía experiencia en competición disputando todas las pruebas que pudo del Europeo de la especialidad, donde finalmente terminó en la tercera posición de la general. Es también el primer año en que participa en una prueba del Mundial.

El año 2005 repitió de nuevo el título Campeón de España de Supermotard en la categoría de SM10 con una Husaberg, y participó esta vez con mayor asiduidad en el Mundial.

Sus buenas actuaciones le llevaron a firmar para 2006 un contrato con el Team Honda Giletti Assomotor para disputar el Campeonato italiano y el Mundial de Supermotard. La temporada de 2006 empezó con un tercer puesto en una de las mangas de su primer Gran Premio, que terminó en un décimo puesto de la general. Entre grandes premios disputó alguna prueba del Nacional, donde logró varias victorias.

Dejó el equipo Giletti y firmó con equipo Aprilia BQR, afrontando su segunda temporada en el Mundial en la categoría S2, realizando un fin de temporada brillante con varios podios que el auparon a la quinta posición de la clasificación final. Pero Fue en octubre de 2006, en la segunda manga del Gran Premio de Grecia, última prueba de la temporada cuando Néstor se subió a lo más alto del podio convirtiéndose en el primer español y canario en lograr una victoria en una prueba mundialista.

En 2007 Néstor afronta el reto de disputar el Mundial de Supermotard en la categoría S1, incorporándose al Team Yamaha Evolution, donde compaginará una vez más el campeonato italiano. En su segunda prueba mundialista, en la primera manga del GP de Europa, firmaría una quinta posición. Sin embargo, tras una caída practicando motocross se fracturó en el dedo pulgar de su mano izquierda, no pudiendo disputar varias pruebas del campeonato italiano y una del Mundial. Regresó antes de tiempo, en el Gran Premio de Cerdeña, donde firmó un quinto puesto en la segunda manga.

Su vida cambia para siempre

La siguiente prueba del Mundial de Supermotard era el G.P. de Austria, en la localidad de Greinbach. Néstor ya estaba recuperado y finalizó en sexta posición la primera manga. Sin embargo, su suerte cambió en la segunda. Fue durante la sexta vuelta cuando el piloto tinerfeño Néstor Jorge perdió el control de su Yamaha y cayó al suelo. Podía haber sido una caída más, pero ese día la suerte no quiso estar de su lado. Fue arrollado por la Husqvarna del piloto francés Kevin Berthome.

Le realizaron todo tipo de pruebas en la clínica universitaria de Graz, con varias fracturas en la parte izquierda de su cuerpo (brazo, pierna, clavícula y cuatro costillas), perforación del pulmón izquierdo, lo peor fue el fuerte traumatismo craneoencefálico permaneciendo en coma inducido en la UCI. Tras reducirle la sedación para que se fuera despertando, no fue así, tenía ciertos estímulos pero su actividad cerebral no era la esperada.

Le trasladaron a Tenerife al Hospital Universitario de Canarias (HUC), pero su situación siguió empeorando, perdió cerca de 20 kilos de peso, y en vista de que no mejoraba, la familia comenzó su peregrinaje por todos los médicos del mundo para buscar el mejor tratamiento.
No perdieron la esperanza y buscaron alternativas a una posible recuperación de sus lesiones cerebrales.

Los doctores alemanes de la Intensiv-Pflegeklinic de Schwaig, devolvieron la esperanza a la familia de una posible recuperación y fue trasladado a esa localidad alemana. Sus familiares, amigos y gente del motor comenzaron a trabajar en la recaudación de fondos para paliar su costoso tratamiento recibiendo múltiples muestras de solidaridad. Se ve una mejoría, recuperó la consciencia, y subió de 48 a 70 kilos de peso. Sin embargo tras ocho meses, la falta de dinero para hacer frente a su caro tratamiento obligó a buscar otras alternativas. Regresó a España a una clínica gallega en 2010, y posteriormente a Tenerife a mediados de 2012. Había mejorado algo su actividad cerebral, pero los resultados eran muy lentos, no podía responder a los estímulos y quedó postrado en una silla de ruedas y dependiendo de asistencia.

Su salud se complicó a finales de 2014 debido a una infección vírica. Siete años de dura lucha para encontrar tratamientos que mejoraran sus condiciones de vida, pero finalmente, el tinerfeño falleció el 20 de enero de 2015 a los 39 años de edad.

TE PUEDE INTERESAR