santa cruz de la palma

El Cabildo va a adquirir el suelo para construir los nuevos juzgados

La compra de los terrenos saldrá próximamente a licitación por un valor estimado de un millón de euros
Imagen fachada juzgados de Santa Cruz de La Palma. | DA

El Cabildo liberará en breve una partida que ronda el millón de euros para la adquisición de los terrenos donde se construirá el nuevo edificio judicial de Santa Cruz de La Palma. La compra de este suelo se realizará mediante un proceso de licitación pública, por lo que aún queda por definir dónde irá ubicado. No obstante, la escasez de suelo edificable que hay en la capital palmera y su disponibilidad hace pensar que uno de los lugares con más papeletas para albergar los nuevo juzgados es la entrada sur de la ciudad.

De esta manera se da un paso para cubrir una demanda histórica de La Palma, dada la situación precaria en que se encuentran las actuales instalaciones judiciales, tanto de Santa Cruz de La Palma como la de Los Llanos de Aridane. Una circunstancia que puso de manifiesto el consejero de Justicia del Gobierno de Canarias, José Miguel Barragán, en una visita reciente a la Isla.

El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, concretó que al próximo pleno de la institución insular irá la aprobación de la partida para adquirir los terrenos de las nuevas sedes judiciales de La Palma.

Una operación que es necesaria para que la Consejería de Justicia del Gobierno de Canarias considere La Palma como una prioridad dentro de su plan de actuación y confía que el próximo ejercicio ya se pueda estar desarrollando el proyecto de los nuevos juzgados, que además de contar con más y mejores equipamientos, será una oportunidad para dotarlos de salas de Lo Social y Contencioso, que son una vieja aspiración de la Isla.

Sobre la ubicación no se quiso pronunciar dado que se va a sacar a licitación pública, si bien reconoció que los terrenos próximos a la futura estación de guaguas, en la salida sur de Santa Cruz, son una de las posibilidades, teniendo en cuenta el suelo disponible y que cuente con un plan parcial terminado, como ocurre en este caso.

TE PUEDE INTERESAR