santa cruz

El mundo cultural se vuelca con el Espacio Cultural el Tanque y su conservación

Vecinos del barrio de Los Llanos se han dirigido al Ayuntamiento de Santa Cruz para que se desafecte como BIC el antiguo bidón y se sustituya por zonas verdes y equipamiento
El entorno del Tanque, a pesar de los años, siguen mostrando un aspecto desangelado, con solares que sirven de aparcamiento y llenos de maleza. F. P.

Más de un centenar de personas relacionadas con el mundo de la cultura en Canarias quisieron manifestar ayer su apoyo al Espacio Cultural el Tanque, el mismo para el que vecinos del barrio de Los Llanos han solicitado que sea despojado de su condición de Bien de Interés Cultural (BIC) y se proceda a su desmantelamiento. La Asociación de Comunidades de Propietarios Los Llanos para Vivir es la firmante de un amplio escrito, presentado por registro de entrada en el Ayuntamiento de Santa Cruz, en el que se enumeran los motivos que les han llevado a solicitar que se elimine el Tanque de su actual ubicación y se dote al barrio de espacios verdes. Entre los argumentos de la asociación están que afecta a la movilidad del barrio, que apenas se le da uso cultural, el descuido de su entorno, los botellones y el impacto visual.

Ayer, la presidenta de la Asociación de Amigos del Tanque, Dulce Xerach Pérez, quiso salir al paso, tanto de las quejas vecinales como de las declaraciones de la primera teniente de alcalde de Santa Cruz (PP), Zaida González, quien apoyó públicamente a los vecinos llegando a afirmar que el Tanque “ha terminado siendo el tranque”, ante el abandono que el Gobierno de Canarias ha hecho de este espacio y su entorno. “Me sorprende el apoyo de una concejal del Ayuntamiento que debería informarse antes de hablar”, lamentó Dulce Xerach Pérez. Para la que fuera impulsora de la declaración BIC del Tanque, la realidad es bien distinta. “Primero, me gustaría saber a cuántos vecinos representa esa asociación, y, segundo, el espacio no está abandonado, lo que sí lo está es su entorno”, añadió.

La presidenta de la Asociación Amigos del Tanque defendió que el espacio tiene una programación permanente, “sin ir más lejos, este fin de semana está el Keroxen”. “Entiendo las críticas -continuó-, pero que no le guste a todo el mundo no significa que haya que desmantelarlo. Es algo muy grave pedir que se elimine un BIC”. Espera Dulce Xerach Pérez que el apoyo mostrado por una parte del Ayuntamiento sea “desconocimiento”, porque, como recordó, “el propio concejal de Cultural, José Carlos Acha, también del PP, es un acérrimo defensor del Tanque, incluso su área es la que mayor subvención ha dado al Keroxen”.

La presidenta de la Asociación de Amigos del Tanque sí coincide en una cosa con los vecinos: “La que iba a ser la milla de oro de Santa Cruz luce hoy, más de 20 años después, con espacios sin urbanizar, sin dotaciones públicas, pero eso no es culpa del Tanque”.

Proyecto de Fernando Menis para el espacio del Tanque. DA

Los artistas que han mostrado públicamente su apoyo a este espacio piden respeto para que “esta catedral de finales del siglo XX, con estética de Blade Runner, que descubrimos en los años 90, con las paredes llenas de restos de crudo, oscura y enigmática, con entradas de luz desde su techo de metal, esos sonidos que cualquier pisada o ligero movimiento crea, que impresionó profundamente desde el principio y sigue impresionando ahora, para que esa belleza industrial tan austera, esa capacidad de los buenos ingenieros para hacer con formas bellas herramientas útiles, permanezca en pie y llena de cultura”, explicaba ayer la asociación que preside Dulce Xerach Pérez.

La Asociación entiende que “no guste a todos”, no obstante, “la aceptación del espacio por un público alternativo y escasamente atendido por los circuitos culturales tradicionales y las posibilidades que se ofrecen a creadores y artistas de índole diversa de desarrollar manifestaciones artísticas multidisciplinares realmente distintas a lo habitual reflejan las inquietudes de una población dinámica y culturalmente activa”.

La Asociación de Amigos del Tanque anunció que solicitará una reunión con el alcalde para hablar del Tanque y de otros elementos de patrimonio industrial de la Refinería que deberían ser conservados por la ciudad, y en torno a los cuales, y no al revés, debe proponerse el futuro urbanismo de la zona de la expansión de la ciudad hacia el sur, donde actualmente se asienta aún la actual refinería.

Entre las personalidades que ha mostrado su apoyo al Espacio Cultural El Tanque están Martín&Sicilia, Víctor Pablo Pérez, Celestino Hernández, Martín Rivero, Miriam Durango, Pepe Valladares o el arquitecto Fernando Menis, cuyo proyecto de urbanización en torno al Tanque ha merecido el reconocimiento internacional.

Zaida González: “Los vecinos dicen lo mismo que piensa la mayoría”

“Desde el Ayuntamiento vamos a estudiar con mucha atención la solicitud de desafección de una infraestructura cultural que carece de programación, que está literalmente abandonada y en un estado insalubre”. Así se pronunció la primera teniente de alcalde de Santa Cruz, Zaida González (PP), sobre la petición de los vecinos de Los Llanos. Para la también concejal de Seguridad, “los vecinos de Cabo Llanos dicen lo mismo que pensamos la mayoría, que el Tanque está de más. Comparto con ellos que una zona verde sería la solución idónea una vez que se desmantele”. González añadió que “el Tanque es un capricho político y la ciudad no puede estar al servicio del capricho político. El Tanque ha acabado por ser el tranque”.

TE PUEDE INTERESAR