deportes

El mundo del fútbol se conmueve ante la llamada de auxilio de Brito Arceo

Las palabras del exárbitro en el DIARIO recorren la España deportiva, sorprendida ante su dramática situación actual
El tinerfeño atraviesa una situación crítica, ante la que pide ayuda para poder salir adelante. Fran Pallero
El tinerfeño atraviesa una situación crítica, ante la que pide ayuda para poder salir adelante. Fran Pallero
El tinerfeño atraviesa una situación crítica, ante la que pide ayuda para poder salir adelante. Fran Pallero

El drama personal que atraviesa Juan Manuel Brito Arceo desvelado ayer, en una entrevista en exclusiva, por DIARIO DE AVISOS ha corrido como la pólvora por el mundo del fútbol. No es habitual que ningún actor de este espectáculo, pese al paso de los años, se sincere y explique que, también en este negocio llamado deporte de élite, las historias tristes están muy a la orden del día.

El excolegiado comprobó ayer la forma en la que los medios de comunicación nacionales se hacían eco de su actual situación, dramática, como él mismo admitía: “No tengo nada. Me van a desahuciar. Estoy pendiente de un desahucio de mi piso, la puntilla a mi situación. Además, este mes se me acaba la prestación de la RAI (Renta Activa de Inserción del Gobierno de Canarias), debiendo los recibos del agua y de la comunidad”.

Pero las reacciones a las palabras de Juan Manuel llegaron más allá de los medios de comunicación. Rafa Guerrero, otro excolegiado notable, mostraba su apoyo al tinerfeño, haciendo pública su historia en su cuenta personal de Twitter, con más de 30.000 seguidores. Numerosos aficionados en toda España también quisieron estar al lado del tinerfeño difundiendo una historia que, por su nota de dramatismo y con la naturalidad con la que el protagonista la ha hecho pública, dio la vuelta al país futbolístico.

Innovador

Uno de los aspectos que más se reseñaban en el día de ayer de Brito Arceo como colegiado era la capacidad de dialogar con los jugadores dentro del terreno de juego, mostrando cierta ascendencia sobre la mayoría de ellos. En una entrevista concedida a DIARIO DE AVISOS el año pasado, el tinerfeño abogaba por la necesidad de que los árbitros estuvieran más cerca de los aficionados y los medios de comunicación porque entiende que, de ese modo, su labor sería más respetada y comprendida: “Critico que el arbitral no sea un colectivo más abierto, más transparente y cercano hacia lo que es una democracia en todos los aspectos, que la gente pueda expresarse libremente y que por ello no tenga que encontrarse sorpresas y aunque sean buenos colegiados los dejen de lado por hablar y expresarse libremente”.

Curiosamente, esa capacidad de liderazgo dentro del terreno de juego, según el propio Brito Arceo, se difuminaba en su día a día, quizás uno de los factores que le llevaron a su actual posición: “Fuera del campo soy muy manipulable por mi forma de ser; un bonachón. A menudo la gente se confunde y uno mismo no sabe administrar bien las situaciones”, declaraba ayer al DIARIO.

Quizás por ello, reconoce haberse llevado “muchos desencantos” en su vida, algunos de ellos vinculados a negocios que trató de desarrollar para ganarse la vida: “Las personas que llevaban las empresas tenían buena voluntad, pero quizás no la experiencia para un proyecto empresarial de tanto nivel.Como yo era el administrador único, todos los problemas y las deudas me llegaron a mí”.

Comenzó así un calvario económico que no pudo eludir ni con su exitosa participación en Gran Hermano VIP 2, concurso televisivo del que fue finalista al ser uno de los favoritos del público semana tras semana: “El dinero que gané se lo entregué a la Caja Rural. Yo me quedé solamente con unos 12.000 euros. Juro por mi familia que si yo tuviera ahora dinero pagaría todo lo que debo”.

Todo ello ha desembocado en una situación tan límite que no le importa reconocer que los peores pensamientos han pasado por su cabeza: “He llegado a pensar en el suicidio, pues me pregunto muchas veces qué han hecho con mi vida. Y no estoy loco. Hay que vivir los momentos tan difíciles que estoy viviendo. Sobre todo, nunca entenderé a esas personas que ponen empeño en destruirte con mentiras. Para lo que yo he dado y como me he comportado con las personas, creo que se me ha pagado muy mal”, manifestaba ayer en la entrevista concedida a este periódico.

Brito Arceo, junto a Berto, del Oviedo, y Maradona, del Sevilla. DA
Brito Arceo, junto a Berto, del Oviedo, y Maradona, del Sevilla. DA

El colegiado que salió ovacionado del Sánchez Pizjuán en su debut

Juan Manuel Brito Arceo debutó en Primera División con solo 24 años, un registro que nadie ha logrado superar aún, pero lo que más llama la atención es la forma en la que, desde el primer momento, logró conectar con futbolistas y público.

La edición de DIARIO DE AVISOS del 18 de enero de 1988, un día después de su estreno en un Sevilla FC-CD Logroñés, reflejaba cómo los aficionados presentes en las gradas del estadio sevillano brindaron una sonora ovación al colegiado tinerfeño al ingresar en el campo, que sería aún mayor una vez concluido el compromiso con resultado de 2-0.

Lo cierto es que, por extraño que pueda parecer en el fútbol de hoy en día, Brito Arceo tuvo siempre el respeto de los profesionales: “Emilio Butragueño era una señor del fútbol que sabía estar. De hecho, sigue siendo la misma persona a día de hoy. También dirigí a Maradona, que, aunque no era el de la época del FC Barcelona, seguía marcando diferencias”.

No guarda tan buen recuerdo de un jugador como Míchel debido a su “prepotencia”, pero, en general, el complicado mundo del fútbol español siempre tuvo respeto al colegiado.
El famoso penalti concedido al Sevilla FC en el Camp Nou la víspera de Nochevieja de 1989 lo marcó, curiosamente cuando el error no fue directamente suyo. Seguro que hoy, con el VAR, sistema que defiende con rotundidad, porque siempre apostó por la innovación y la modernidad en el reacio balompié, la historia habría sido muy distinta.

TE PUEDE INTERESAR