Fuencaliente

Hernández Pacheco: “El Teneguía fue una erupción perfecta, de documental”

Catedrático de Geoquímica de la Complutense, participó en el equipo científico que trabajó en el volcán de Fuencaliente y realizó el primer mapa geológico de la Isla, aún inédito

Alfredo Hernández Pacheco presenta el primer mapa geológico de La Palma. | D. S.

Alfredo Hernández Pacheco (Madrid, 1930) ha viajado a La Palma con motivo del 47 aniversario de la erupción del volcán Teneguía. Con una lucidez abrumadora, el catedrático en Petrología y Geoquímica de la Universidad Complutense de Madrid, ya jubilado, rememora no solo el tiempo de la erupción del volcán de Fuencaliente (1971), del que fue testigo directo, sino también reflexiona sobre la realidad geológica de unas islas que conoce en profundidad.

La Fundación Canaria Telesforo Bravo – Juan Coello y el Ayuntamiento de Fuencaliente han sido quienes han traído a este geólogo que participó en el equipo científico que estudió el volcán Teneguía. Precisamente, Hernández Pacheco, conoció por primera vez La Palma de la mano de Telesforo Bravo en los años sesenta. El mismo catedrático de Geología y Geoquímica de la Universidad de La Laguna fue quien lo llamó para que acudiera a Fuencaliente ante la erupción del Teneguía, que pudo observar desde su inicio hasta que se extinguió (26 de octubre – 18 de noviembre).

“Lo que me asombró es que esta erupción parecía que se había hecho para el público. Fue una erupción perfecta, de documental”, recuerda el científico madrileño, que además presentó estos días en Fuencaliente una serie de imágenes que tomó durante la erupción del último volcán en tierra que se ha producido en las Islas. “Hicimos un buen trabajo y se sacaron muchas conclusiones para este tipo de vulcanismo y eso que no teníamos muchos medios materiales para estudiarlo”, recalca el científico.

El profesor presentó también una auténtica joya científica para La Palma todavía inédita: el primer mapa geológico realizado de la isla. Un trabajo que realizó como un “hobby” y también con la finalidad de presentar a sus alumnos la problemática geológica de La Palma. En la ejecución de este trabajo se reconoce como un geólogo “heterodoxo”, especialmente en la datación de los sucesos geológicos acaecidos en la Isla.

El director de la Fundación, Jaime Coello Bravo, reclamó la implicación de las instituciones públicas para la publicación de este mapa, que hasta ahora nadie había podido contemplar al margen del círculo cercano de Hernández Pacheco y que se presentó al público en la Casa Salazar. Cabe destacar además que durante estos días, la Fundación realiza la grabación de un documental, que cuenta con la colaboración de La Palma Film Commission y Red Eléctrica.

El catedrático indicó que pese a que existe una frecuencia estadística de unos “treinta y tantos años” entre las erupciones en Canarias, teniendo en cuenta las que han ocurrido en el período histórico, se trata de una pauta que “es muy poco fiable”. “Para una estadistica geológica -explica- se necesitan periodos de cientos de miles de años”. A ello añade que la ocurrida en Lanzarote, una de las 18 registradas, “fue muy anómala, duró mucho más y fue más potente, por lo que se salió de la pauta”.

Hernández Pacheco no ha estado al margen de algunas cuestiones controvertidas de los últimos años, como la hipótesis de que un colapso de la estructura volcánica de Cumbre Vieja produciría un tsunami que atravesaría el Atlántico. “He visto ese documental y es una estupidez. Es un supositorio de un señor que no conoce la Isla. Muchas cosas que dice para basarse en ello no son así”, concluyó.