ciencia

La Astrofísica genera en La Palma empleo para casi 550 personas

El impacto de este sector en la economía insular, que alcanza actualmente el 3,3% del PIB, se puede disparar si finalmente aterriza en el Roque el Telescopio de Treinta Metros
El prototipo de la Red de Telescopios Cherenkov. | D.S.

La contribución al conocimiento del Universo que hace La Palma desde el Observatorio del Roque de Los Muchachos es enorme. Un valor científico que también se ha convertido en una fortaleza económica para la Isla Bonita, que tiene en la comunidad astronómica que opera en sus cumbres un importante aporte para la economía de un territorio en el que la agricultura continúa siendo el principal sector, junto con el turismo.

Así lo ha puesto de manifiesto El impacto económico y social de la Astrofísica en Canarias, un estudio realizado por la Universidad de La Laguna, la Fundación General Universidad de la ULL, el Centro de Estudios de Consumo y el Instituto de Astrofísica de Canarias, en el que, entre otras cosas, señala que la actividad productiva de la Astrofísica en La Palma representa el 3,3% del Producto Interior Bruto insular y genera el 2,3% del empleo asalariado a tiempo completo. Mientras que en Tenerife el impacto es menor y supone el 0,43% del PIB y el 0,34% del empleo asalariado.

Una cifra que “pone de manifiesto la significativa contribución a la economía palmera de una sector que está integrado por el IAC, las numerosas instituciones científicas de todo el mundo que operan en los observatorios, por el tejido empresarial dedicado a la industria y por los servicios relacionados con estas instalaciones”.

El estudio recoge que el sector de la Astrofísica generó en 2016 una producción cuyo valor total asciende a 47.672.116,89 euros en La Palma y 76.349.901,78 en Tenerife, propiciando un Valor Añadido Bruto (VAB) de 23.418.866,61 euros en la Isla Bonita. En lo que se refiere al empleo, esta actividad dio trabajo a tiempo completo a 542 personas en La Palma y 1.011 en Tenerife, posibilitando que las familias recibieran por esta actividad 15.932.974,03 euros y 28.678.451,70, respectivamente .

En cuanto al empleo directo que genera, el informe detalla que en La Palma hay 185 trabajadores en este sector (el plátano, en 2014, generó 1.900 empleos directos), de los que el 80,1% trabajan para las instituciones usuarias del Observatorio y un 7,5% para el IAC, que tiene la gran parte de sus trabajadores en Tenerife.

Telescopio TMT. / EP
Telescopio TMT. / EP

Este impacto económico de la actividad científica en el Observatorio de La Palma puede dispararse si finalmente aterriza en la isla el proyecto del Telescopio de Treinta Metros (TMT), cuya ubicación se decidirá a finales del presente año, pendiente aún de los litigios judiciales que tiene en Hawái.

En este trabajo presentado por el IAC se revela que la inversión en la fase de construcción del que sería el mayor telescopio óptico del hemisferio norte, ascendería a 900 millones de euros. Calculan que el impacto económico sobre la producción anual en Canarias durante la fase de construcción, entre 2019 y 2024, ascendería a 75 millones de euros, generando 925 empleos anuales. Una vez en funcionamiento, calculan una aportación de 28,8 millones de euros de valor añadido bruto, 670 empleos a tiempo completo y 14,6 millones de euros de renta salarial.

Otro proyecto que ya empieza a ser realidad es la Red de Telescopios Cherenkov, para el que se estima que con su puesta en funcionamiento en 2026 generará un gasto en compras de bienes y servicios y de contratación del personal necesario para su funcionamiento de 2,36 millones anuales. El estudio también incluye el Telescopio Robótico Liverpool 2, que estima la realización de un gasto anual de 0,4 millones de euros en cuanto esté operativo.

TE PUEDE INTERESAR