medio ambiente

La gestión de La Caldera por parte del Cabildo, un poco más cerca

El Gobierno de Canarias ha acordado solicitar al Parlamento de Canarias la autorización para delegar la competencia en materia de gestión de los parques nacionales de Garajonay y La Caldera de Taburiente a los cabildos

La Caldera de Taburiente, desde La Cumbrecita. | SAÚL SANTOS

El Gobierno de Canarias ha acordado solicitar al Parlamento de Canarias la autorización para delegar la competencia en materia de gestión de los parques nacionales de Garajonay y La Caldera de Taburiente a los cabildos de La Gomera y La Palma, respectivamente, tras la solicitud de ambas corporaciones insulares. La Comisión de Parque Nacionales informó favorablemente los proyectos de gestión conjunta de los Parques y de los Espacios Naturales afectados, formulados por los Cabildos.

La delegación tendrá una duración de 10 años contados a partir del día en que se haga efectiva, plazo que será susceptible de ulteriores prórrogas automáticas. Las funciones delegadas incluirían la administración y gestión ordinaria y habitual de los Parques, así como la investigación, inspección, incoación, tramitación, contratación y resolución de los procedimientos sancionadores por infracción de la normativa de aplicación.

Dicha ley recoge, recuerda el Gobierno, que la delegación de competencias autonómicas a las corporaciones locales “responderá al principio de máxima proximidad a los ciudadanos, procediendo cuando con la misma se eviten duplicidades administrativas, se obtenga una mayor eficacia administrativa o una mayor economía de recursos o se reduzcan las cargas administrativas como consecuencia de la configuración insular de la comunidad autónoma”. La Comunidad Autónoma de Canarias asumió la administración y gestión de los Parques Nacionales en 2009. Para esta delegación de competencias, ambos cabildos deben haber presentado su proyecto de gestión de estos parques nacionales.

TE PUEDE INTERESAR