Ciencia

Puntagorda tendrá vía libre para autorizar el TMT a principios de noviembre

El alcalde asegura que estarán en condiciones de dar la licencia de construcción a partir del próximo mes

Lugar elegido para ubicar el Telescopio Treinta Metros. DA

La Palma dispondrá a principios del próximo mes de noviembre de toda la documentación necesaria y en condiciones para poder otorgar la licencia de construcción del Telescopio de Treinta Metros (TMT) en el Observatorio del Roque de Los Muchachos. Las instituciones palmeras llegarían así con los deberes hechos a tiempo para ser una alternativa viable a Hawái y tener opciones para albergar esta instalación científica si finalmente sus promotores desechan la ubicación prioritaria que sigue siendo el observatorio del volcán Mauna Kea.

Así lo confirmó el alcalde de Puntagorda, Vicente Rodríguez, municipio donde está proyectada la construcción de este telescopio en el Observatorio Roque de Los Muchachos, que por primera vez saldría de los límites de la localidad de Garafía.

Rodríguez concretó que el Ayuntamiento ya ha remitido la mayor parte de la documentación al Gobierno de Canarias para el informe de evaluación ambiental y confirmó que el resto que aún está pendiente saldrá el lunes de las dependencias municipales a la Consejería de Política Territorial. El alcalde sostiene que si se cumplen los plazos, el primer día del próximo mes de noviembre el Ayuntamiento ya podrá tener el informe de evaluación ambiental para estar en disposición para poder otorgar la licencia desde que la soliciten.

El alcalde de Puntagorda es optimista en relación a las posibilidades que tiene La Palma para conseguir el TMT , tanto por la información que ha recibido por parte del IAC como por el compromiso expresado por el ministro de Ciencia, Pedro Duque, para garantizar el respaldo a este proyecto por el Gobierno de España si finalmente se instala en el Observatorio del Roque de Los Muchachos.

De hecho, Rodríguez valoró que las manifestaciones de Pedro Duque en las que garantizaba el apoyo económico al proyecto si viene a La Palma “deja en mejor posición a España” para aspirar al telescopio.

El alcalde subrayó también el compromiso y la implicación de todas las administraciones que participan en la tramitación de la documentación necesaria para poder aprobar su construcción en la cumbre de la isla, desde el Gobierno canario, al Ayuntamiento, pasando por el Cabildo de La Palma. “Ahora vamos a ver si tenemos la suerte de que se convierta en una realidad que la segunda opción gane a la primera”, apostilló.

Cabe recordar que el director del IAC, Rafael Rebolo, anunció en el marco de la inauguración del prototipo de la Red Cherenkov, que el plazo de decisión para la ubicación definitiva del TMT se podría prolonga más allá del mes de noviembre porque el consorcio que desarrolla el proyecto esperará a que falle la Audiencia hawaina sobre el pleito de la licencia. En cualquier caso, lo que sí parece que ya es inamovible es que van a a empezar la construcción en abril, en Hawái o en La Palma.