santa cruz

La Justicia aplaza los desahucios de ayer y del lunes en Añaza

El Santander sigue sin comunicar oficialmente a las instituciones que no venderá las viviendas capitalinas al fondo buitre Cerberus
La Justicia aplaza los desahucios previstos para hoy y el lunes en Añaza. / DA
La Justicia aplaza los desahucios previstos para hoy y el lunes en Añaza. / DA

Dos juzgados de Santa Cruz de Tenerife han aplazado, por ahora, los primeros desahucios previstos para este mes en unas viviendas de protección oficial existentes en Añaza, tal y como había solicitado el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife tras ser alertado por los afectados y la plataforma Stop Desahucios. Además, y a pesar de que ya lo ha negado a la TVC, el Grupo Santander sigue sin comunicar oficialmente a las instituciones canarias si, como se teme, pretende incluir hasta 358 pisos del popular barrio capitalino en su macroventa de hasta 35.700 inmuebles a un fondo buitre llamado Cerberus.

Respecto a los desahucios inminentes, que en principio eran cinco este mismo mes, la novedad radica en que, tal y como adelantó DIARIO DE AVISOS, se han paralizado dos de ellos, uno previsto para hoy y el otro con.orden de lanzamiento con fecha del próximo lunes.

Sin embargo, por ahora solo se trata de un aplazamiento, y la zozobra inherente al temor de quedarse en la calle sigue vigente para las dos familias.
En el primer caso, el que tenía que ejecutarse a las diez y media de la mañana de hoy, se trata de una pareja y su hijo. Que sigan o no en su piso de la calle de La Coruja depende de lo que se decida en un juicio que se celebrará el próximo día 19.

En el segundo caso, los afectados son un matrimonio a los que simplemente se les aplazó el desahucio para dentro de 15 días.
Tanto en estos dos casos como en los otros tres previstos para este mes, la intención de afectados, activistas y el propio Ayuntamiento es que nunca lleguen a producirse, para lo cual se alegan las razones humanitarias contempladas en el protocolo existente a tal fin, y que se encuentra vigente desde 2012.

Respecto a la posible venta por parte del Grupo Santander al fondo buitre Cerberus de las 358 viviendas que suman las dos promociones inmobiliarias construidas entre la avenida de Bentecayse y la citada calle de La Coruja en 2006, lo cierto es que sigue sin llegar una comunicación oficial por parte de la entidad financiera que la desmienta, a pesar de los requerimientos que para ello se han realizado desde el propio Ayuntamiento, el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias. Sí que se han repetido los.contactos con la dirección del Santander en el Archipiélago, pero la toma de decisiones, en este caso, se produce en las.oficinas centrales de Madrid, donde tienen su sede tanto la firma del Santander que ostenta hoy día la propiedad de los inmuebles (Luri 6) como la que los administra (Altamira).

Por ahora, como ha reflejado.este periódico, solo hay un desmentido extraoficial de lo que, en realidad, sería una ilegalidad por parte del Santander, dado que todas esas 358 viviendas mantienen su condición como Vivienda Protegida Oficial (VPO), que no perderán hasta que se cumplan 15 años de su edificación. Es decir, hasta 2021, año en que expira un derecho de tanteo preferencial que tiene el Gobierno de Canarias, que además no ha dado su consentimiento para esa posible venta, como es.preceptivo mientras sigan siendo VPO.

Mientras tanto, el barrio sigue su día a día en medio de una calma tensa. Por una parte, los afectados muestran cierta tranquilidad ante la reacción de las autoridades y el aplazamiento de los.primeros desahucios, pero el malestar ha calado entre los.vecinos y prueba de ello es la proliferación de pintadas contra la entidad financiera, que no ha cesado en las últimas horas.

Que el malestar de los vecinos se.dirija.contra la entidad financiera tiene su razón de ser en varias llamadas a familias afectadas en las que se anunciaba la intención de no renovar sus alquileres y en un cartel con el mismo mensaje que, durante dos días de la semana pasada, fue colocado a la entrada de dos de los.bloques de estas promociones inmobiliarias en Añaza. Precisamente, fueron esas llamadas y el cartel lo que alertó a los vecinos de lo.que se les podía venir encima, pero el caso es mucho más complejo dado que a la no renovación de alquileres hay que sumar los.supuestos de ocupación habitacional y de impagos que tienen lugar en esas 358 familias, de las que aproximadamente el 70% son usuarias de los servicios sociales.

TE PUEDE INTERESAR