la palma

La NASA se riende al talento del astrofotógrafo palmero Domingo Pestana

La NASA ha vuelto a elegir una fotografía del palmero Domingo Pestana como imagen astronómica del día
Galaxia espiral barrada. | Domingo Pestana & Raul Villaverde

La NASA ha vuelto a elegir una fotografía del palmero Domingo Pestana como imagen astronómica del día, que esta vez firma con Raúl Villaverde. Es la octava vez que Pestana logra que una fotografía suya consiga esta distinción. En este caso, la denomina La galaxia espiral barrada desde el Hubble ha sido reconocida como APOD (Astronomy Picture of the Day) del 9 de octubre de 2018.

Se trata de una fotografía obtenida del procesamiento de una imagen tomada por el Telescopio Espacial Hubble de la galaxia espiral NGC 1672. Domingo Pestana es matemático y profesor de la Universidad Carlos III de Madrid. En 2014 ganó la sexta edición del Concurso Internacional de Astrofotografía La Palma, que organiza y que es a día de hoy uno de los más importantes de Europa.

Este tipo de galaxias, que son muy abundantes, disponen de una banda central de estrellas, que abarca la totalidad de la galaxia. La barra puede funcionar como un mecanismo que fomenta la creación de nuevas estrellas mediante la canalización de gas interestelar, según informa la Wikipedia.

TE PUEDE INTERESAR