educaciÓn

Pérdida de clases, descontento e impotencia en la Escuela de Enfermería de La Palma

Una comitiva de la Universidad de La Laguna se desplaza hoy a la Isla para mantener una reunión con los afectados, que exigen dignidad para sus clases. La consejera de Educación, Susana Machín, pide a los alumnos que tengan paciencia porque "es un problema de saturación de Telefónica".
Imagen de la entrada a la Escuela de Enfermería de La Palma, en el antiguo Hospital de Las Nieves. | DA

Pérdida de clases completas, vídeo conferencias con la imagen pixelada y con una baja o inexistente calidad en el sonido, desilusión del profesorado y una enorme impotencia por parte de los casi 150 alumnos de la Escuela de Enfermería de La Palma. Así iniciaron el pasado 24 de septiembre y así continúan asistiendo a las clases los alumnos de la Unidad de Enfermería ubicada en la isla de la Palma, muchos de ellos desplazados desde otras islas y profundamente decepcionados por que “algunos hemos dejado nuestro trabajo solo para acudir a estas clases con ilusión, ganas de aprender y estudiar desde la vocación, con expectativas que no se cumplen y preocupados”.

Los afectados han lanzado a través de uno de sus delegados una clara advertencia: sino llega la solución en un corto plazo de tiempo estudiarán medidas de presión para exigir una calidad de la enseñanza universitaria en La Palma digna y en consonancia con el resto del alumnado de Enfermería. Uno de los vicerrectores de la Universidad de La Laguna (ULL), según confirmó la consejera de Educación del Cabildo insular de La Palma, Susana Machín, ha convocado a los alumnos a una reunión que se celebrará esta misma mañana en las dependencias de la Escuela de Enfermería, ubicadas en el antiguo Hospital de Las Nieves, en la capital palmera. La intención, según se desprende de las declaraciones de Susana Machín, es calmar los ánimos del alumnado. “Ya les hemos dicho que se trata de un problema de saturación que puede darse en la Escuela de Enfermería o en el Cabildo o en cualquier otro sitio y que Telefónica lo intentando solucionar”, explica la consejera, que entiende que “este es un asunto que depende de Telefónica”. Machín asegura que “es necesario tener paciencia porque estamos intentando que se solucione”.

Este fue parte de su mensaje la semana pasada, en una reunión con representantes del alumnado de la Escuela de Enfermería, que en declaraciones a este periódico aseguran que “este no es un problema de este año; los problemas se han venido sucediendo y lo único que ha cambiado en los últimos tres años es que las condiciones han empeorado y que la situación es ya insostenible”. Algunos profesores se han negado a impartir las clases por la imposibilidad de hacerse escuchar a través de videoconferencia, sistema único para la impartición de clase al margen de los seminarios, que sí se imparten de forma presencial.

Lo cierto es que la saturación del sistema del que habla Susana Machín y que mantiene en situación precaria las clases, tiene más de un año de antigüedad. Tanto es así, que en un pleno del Cabildo celebrado hace algo más de un año la consejera reconoció en respuesta a una pregunta del Partido Popular, que existían problemas informáticos, una fecha en la que también se puso de manifiesto que no se había renovado el convenio de colaboración entre la Universidad de La Laguna y las consejería regional e insular de Educación, acuerdo en virtud del cual se puso en marcah esta enseñanza universitaria en la isla de La Palma.

TE PUEDE INTERESAR