turismo

PSOE y CC apuestan por unificar la gestión de los centros de interés turístico insular

El Centro de Interpretación de las Cavidades Volcánicas Caños de Fuego y la Cueva de Las Palomas, el parque arqueológico El Tendal y el futuro Centro de Interpretación del Observatorio del Roque de Los Muchachos son algunas de estas instalacionesm que iniciarán su andadura
Imagen del Centro de Interpretación de la Cueva de Las Palomas. | DA

El Cabildo unificará la gestión de los denominados centros de interés turístico de la Isla, una red de insfraestructuras que potenciarán la oferta cultural entre las que se encuentra el recientemente inaugurado Parque Arqueológico de El Tendal, en San Andrés y Sauces; la Cueva de Las Palomas, en Todoque, y el futuro Centro de Interpretación del Observatorio del Roque de Los Muchachos, aún en construcción.

Así lo explicó el presidente de la institución, Anselmo Pestana, tras el último pleno de la corporación, convencido de que la encomienda de gestión a una empresa, tal y como prevé el expediente aprobado por el pleno con los votos en contra del Partido Popular y el grupo Mixto, es la vía más adecuada y razonable. Esta decisión, avalada con los votos de sus socios de gobierno, los consejeros de Coalición Canaria, no está exenta para los populares de cierta controversia, dado que entienden que se resta la oportunidad de participar a otras empresas privadas de la Isla, que podrían haber concursado por la gestión, y que, al menos de momento y en tanto no se establezca un concurso público a partir de la redacción de los correspondientes pliegos de condiciones, no podrán competir en igualdad de condiciones. Esta vía de concesión por concurso aportaría, según los populares garantías y competitividad así como oportunidades de desarrollo al tejido empresarial insular. En su lugar, la gestión será a través de una encomienda. El grupo de Gobierno, conformado por socialistas y nacionalistas, lanza un mensaje de unidad frente a quienes entienden que se están desviando competencias propias de las consejería de Cultura y Patrimonio, dirigida por el consejero de CC Primitivo Jerónimo, y del área de Medio Ambiente, bajo la responsabilidad del también nacionalista Juan Manuel González Luis, en favor de la Consejería de Turismo.

Imagen del último pleno, en el que el PP defendió la necesidad de un concurso público para dar oportunidad a las empresas palmeras de competir. | DA

El Cabildo se ha marcado como objetivo abrir “cuanto antes” la Cueva de Las Palomas, en cuyo equipamiento se trabaja y cuya apertura se ha ido retrasando, con hasta dos fechas previstas pospuestas, la última de ellas a principios de este mismo año, y precedida por otra fecha a mediados del pasado año 2017. El presidente del Cabildo subraya que esta infraestructuras turística está impulsada por la institución, con apoyo del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), en el caso del Centro de Interpretación de las Cavidades Volcánicas Caños de Fuego y la Cueva de Las Palomas, y parte de la red insular de centros turísticos de la isla. El modelo de gestión de estas tres instalaciones, a través de una empresa pública, era para algunos la oportunidad de dotar de mayor músculo a la única empresa en manos del Cabildo palmero, la denominada Sociedad de Desarrollo de la isla de La Palma (Sodepal), una decisión que se descartó y que quedó en manos de presidente Anselmo Pestana y de la Consejería de Turismo. Desde el seno del grupo de Gobierno entienden que estos centros constituyen parte de la oferta con la que la Isla cuenta para potenciarse como destino turístico, tanto en ferias como en acciones promocionales puntuales.

TE PUEDE INTERESAR