motor

Vacío en el Circuito del Motor

El Cabildo niega haber tenido “relación contractual alguna” con Walter Sciacca, al que en agosto de 2016 presentó como director del CIM para luego contratarlo como “asesor”

El Cabildo de Tenerife negó el pasado mes de junio haber mantenido “relación contractual administrativa o laboral alguna” con Walter Sciacca en relación a la dirección del Circuito Insular del Motor (CIM). Curiosamente, una nota de prensa de la Corporación insular fechada el 25 de agosto de 2016, señalaba que tanto Carlos Alonso como María del Cristo Pérez, consejera de Deportes, mantuvieron “un encuentro con el director ejecutivo de Motorsport Professional Advice, Walter Sciacca, designado como director del Circuito del Motor de Tenerife”, algo que no coincide con lo expuesto por la propia Corporación insular tras una pregunta plenaria realizada por el Partido Popular.

El Grupo Popular en el Cabildo trasladó cuatro cuestiones a este respecto el pasado 25 de junio. En la primera, preguntaba acerca del “tipo de contrato” que vinculaba a Sciacca con el Cabildo, que fue tajante en su respuesta: “Don Walter Sciacca no ha mantenido ni mantiene relación contractual administrativa o laboral alguna con el Excmo. Cabildo Insular de Tenerife con el objeto de prestar servicio para la dirección del proyecto del Circuito Insular del Motor”.

Todo ello pese a que el 24 de agosto de 2016, justo antes de que, en teoría, comenzaran las obras en el CIM, el Cabildo anunciara que Walter Sciacca asumiría la responsabilidad de ser el director del mismo. “Estamos convencidos de que hará una buena labor. Se trata de un trabajo importante y atractivo que genera mucha expectación tanto en Tenerife como a nivel nacional e internacional”, llegó incluso a señalar Carlos Alonso.

Cuestionado por los emolumentos recibidos por el italiano, el Cabildo desveló que eran 17.990 euros “excluido el IGIC” en concepto de “consultoría y asesoramiento temporal” a la Corporación insular “en materia de gestión de circuitos de velocidad”. La resolución, según dicha respuesta, tuvo lugar en 11 de octubre de 2017. Es decir, Sciacca, en 14 meses, había pasado de ser presentado como director del CIM a ser un asesor externo.

De director a asesor

Paradójicamente, el 24 de octubre de 2017 el Cabildo anuncia que había decidido resolver el contrato administrativo para la construcción del Circuito del Motor y el acceso Norte con la empresa Onda Rossa SL, solicitando “daños y perjuicios por sus incumplimientos en los plazos de ejecución de las obras”. La decisión fue adoptada por el Consejo de Gobierno.

En 13 días, Walter Sciacca, había sido contratado por el Cabildo como asesor para aspectos como “análisis de las necesidades en relación a los aspectos comerciales, potenciales clientes y patrocinadores locales” o “análisis de los diferentes modelos de negocio asociados a la gestión de los circuitos de velocidad en el mundo” pese a que este había formado parte, a su vez, de Onda Rossa SL, la empresa que vio como su contrato había sido resuelto debido a incumplir los plazos.

A día de hoy, después de que el Cabildo se reuniera con asociaciones del motor para tratar de disuadirlos de sus intenciones de protestar públicamente, siguen sin iniciarse las obras en el CIM, que no tiene aún director, lo que ha provocado que, este sábado, a partir de las 16.00 horas, se lleve a cabo en la playa de Las Teresitas una concentración de automovilistas y motociclistas que piden que, de una vez por todas, el Cabildo cumpla con sus promesas respecto al CIM.

TE PUEDE INTERESAR