educación

Acuerdo unánime en favor de crear un campus universitario en la Isla

La propuesta defendida por la diputada Lorena Hernández Labrador (PP) incluye también respaldar la enseñanza 100% presencial en la Escuela de Enfermería
Hospital de Dolores de Santa Cruz de La Palma. | D. S.

El pleno del Parlamento de Canarias aprobó por unanimidad la Proposición no de Ley presentada por la diputada palmera del Partido Popular, Lorena Hernández Labrador, para dotar a la Escuela de Enfermería de la Isla de una enseñanza 100% presencial, mejorar los recursos tecnológicos con los que cuenta y ampliar la oferta de estudios universitarios presenciales, con la voluntad de crear un campus.

La diputada popular señaló que esta iniciativa está encaminada a situar a La Palma en posición de “ser receptivas a políticas educativas y a hacer región”. Además lamentó que algunos de los compromisos que se adquirieron en 2010 entre las tres instituciones firmantes del convenio por el que se puso en marcha la Escuela de Enfermería, Consejería de Sanidad, Cabildo de La Palma y Universidad de La Laguna, no se han cumplido.

La parlamentaria se quejó de los problemas que tienen los alumnos para seguir las clases, como los fallos en la conectividad de una enseñanza teórica que se imparte de forma virtual. “No queremos más derechos, pero sí exigimos que tengan las mismas condiciones que el resto de los alumnos”.

Hernández Labrador abogó también por crear en la isla nuevos estudios universitarios, destacando en este sentido la relevancia de La Palma en el ámbito de la astronomía y el turismo asociado a la calidad de su cielo. Para la parlamentaria palmera, “La Palma es la isla de las oportunidades perdidas, no dejemos pasar otra oportunidad más”. Y aunque no renuncia a un campus, aboga por la prioridad de avanzar hacia metas más realistas.

La diputada palmera del PSOE, María Victoria Hernández, recordó que esta iniciativa ya se votó de forma afirmativa en el Cabildo de La Palma y destacó que el presidente de la institución insular, Anselmo Pestana, anunció que la Universidad de La Laguna ya estaba trabajando en que las clases fuera 100% presenciales para el próximo curso.

Asimismo, instó a que la proposición del PP recogiese la labor que había realizado el presidente del Cabildo para impulsar la creación en La Palma de un campus universitario de al menos 2000 matrículas. Y reafirmó su convencimiento de que “es posible un campus universitario en La Palma”. De hecho, el presidente ha apuntado como un posible emplazamiento de este futuro campus el actual Hospital de Dolores, que se va a trasladar a Las Nieves. Una enmienda que rechazó el grupo del PP, porque a juicio de la diputada, el Cabildo no había trabajado en este sentido.

Por Coalición Canaria intervino la diputada Guadalupe González Taño, bajo cuya presidencia del Cabildo, en el año 2010, se puso en marcha la Escuela de Enfermería. Una iniciativa que fraguó, como recordó la parlamentaria palmera, en el peor momento de la crisis económica, “gracias a la colaboración entre las administraciones y a muchas gente que remó a la vez”.

González Taño defendió que pese a las dificultades técnicas que se han presentado, la formación que se ofrece en la Escuela de Enfermería de La Palma es de “calidad”. Además abogó por que, pese a que las clases sean presenciales, se mantenga también el carácter que tiene ahora de semipresencial, “porque la telepresencia es el furturo para que los alumnos puedan optar a los posgrados” desde La Palma sin tener que desplazarse fuera de la isla.

La diputada nacionalista reivindicó también el papel importante que ha tenido la UNED en La Palma, defendiendo que el futuro campus universitario que se cree en la isla cuenta la experiencia desplegada por este centro, que ha sabido además entender la cuestión territorial, con una sede en Santa Cruz de La Palma y otra en Los Llanos de Aridane. Enmiendas todas ellas que sí respaldó el PP.

Mientras tanto, tanto el PSOE como NC instaron a que se contemplaran en los próximos Presupuestos de Canarias las partidas necesarias para cubrir las deficiencias que presenta la Escuela de Enfermería y el reto de cara al próximo curso de que sea íntegramente presencia la formación.

TE PUEDE INTERESAR