tenerife

AENA saca a concurso el nuevo edificio que ampliará el 50% la terminal del Sur

El módulo que sale a licitación por un importe de 54 millones de euros unirá la T1 y la T2 y ofrecerá a los pasajeros 14.000 metros cuadrados más de superficie útil; albergará un moderno control de seguridad
Infografía del interior del nuevo edificio que unirá las dos terminales; las obras comenzarán en abril del próximo año, según la previsión de AENA. DA

La empresa estatal AENA comunicó ayer que ha sacado a licitación obras por un importe de 62,4 millones de euros en el aeropuerto Tenerife Sur, que incluyen la construcción de un edificio de unión entre las actuales terminales T1 (la principal) y T2, así como la ampliación y mejora de las zonas de aparcamiento.

Con el primero de los proyectos el aeropuerto tinerfeño creará una nueva área terminal con el 50% más de superficie que la actual, tal y como adelantó este periódico, y conllevará la reordenación de todos los sistemas de control y embarque de pasajeros. Las obras del edificio de unión entre las dos terminales han salido a licitación por un importe de 53.993.338 euros, con un plazo de ejecución de los trabajos, que comenzarán en abril de 2019, de 23 meses.

Según informó AENA, los trabajos que ahora salen a concurso ofrecerán a los pasajeros 14.000 metros cuadrados más de superficie útil, lo que unido a la puesta en servicio de la T2 supondrá el 50% más que en la actualidad.

embarques más ágiles

El citado edificio de unión albergará un moderno control de seguridad, lo que permitirá que el proceso de embarque se realice en un único nivel y centralizado con dos amplias zonas de facturación laterales en las terminales T1 y T2. Como consecuencia, la actual T1 readaptará el flujo de salida de pasajeros, ampliándose la oferta comercial. Este edificio, además, estará dotado de dos nuevas pasarelas de embarque. Finalmente, las obras incluyen la reordenación de la urbanización exterior del área terminal para adaptarse a la nueva configuración.

También ha salido a licitación la ampliación y mejora de los aparcamientos del aeropuerto, que conllevará, entre otras medidas, el aumento de las plazas destinadas a los 1.500 empleados que trabajan en el aeropuerto Tenerife Sur. Este proyecto se licita por un importe de 8.497.826 euros, un periodo de ejecución estimado de 17 meses y con el inicio de los trabajos previstos para principios de 2020.

Las principales actuaciones se centrarán en el aparcamiento de empleados P4 y la zona anexa destinada a rent a car. Así, se construirá una nueva planta para estacionamientos sobre la ahora existente, que generará 827 nuevas plazas, incluyendo 22 de recarga eléctrica,13 para personas de movilidad reducida y 16 para motocicletas. Además, en el aparcamiento P5-TC2 se ejecutará una nueva planta, lo que duplicará las plazas disponibles, hasta 122 para vehículos y dos más para motocicletas. En el aparcamiento P5-TC1 se demolerá la estructura actual para ejecutar una nueva con características similares a las del aparcamiento P5-TC2.

Infografía del interior del nuevo edificio que unirá las dos terminales; las obras comenzarán en abril del próximo año, según la previsión de AENA. DA

Finalmente, se construirá una pasarela peatonal entre los aparcamientos P4 y P1, que llevará aparejada la colocación de una marquesina e iluminación de la misma. Además, con el objetivo de minimizar las molestias durante la ejecución de las obras se ha proyectado el acondicionamiento de un aparcamiento provisional.

“Estas actuaciones, junto con las finalizadas estos últimos años, supondrán un importante salto de modernidad y calidad en un aeropuerto que ya cuenta actualmente con una alta valoración por parte de sus clientes”, indicaron fuentes de AENA, que subrayaron la “firme apuesta de la empresa estatal por Tenerife Sur, puerta de entrada, junto con Tenerife Norte, del turismo, la principal industria de la Isla”. El total de la inversión entre áreas terminales y campo de vuelo planificado en el periodo 2017-2021 en este aeropuerto asciende a 140 millones de euros.

Actualmente están en ejecución las obras de adaptación de la terminal T2 a los procesos de embarque por un importe de 7,18 millones de euros. La nueva zona contará con seis puertas, lo que permitirá atender, con un adecuado nivel de servicio, el mismo número de embarques simultáneos, informó AENA.

El Cabildo anuncia una “estrategia de confrontación”

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, acusó a AENA de sacar a licitación la ampliación de la terminal de Tenerife Sur sin contar con la Corporación insular, por lo que anunció una “estrategia de confrontación” ante lo que definió como un “trato colonial” con la Isla por parte de la empresa estatal.

TE PUEDE INTERESAR