Elecciones

CC arranca en Fuencaliente la ronda para elegir a los 14 candidatos municipales

Antes de que acabe el año designarán los cabezas de lista de Santa Cruz y Los Llanos de Aridane, dejando El Paso para el final

Coalición Canaria (CC) en La Palma comienza este viernes a desgranar los candidatos de cara a las elecciones municipales de mayo de 2018. Y arranca con la elección del cabeza de lista de Fuencaliente, que si no hay sorpresas de última hora, será Gregorio Alonso, actual portavoz del grupo nacionalista en el Ayuntamiento y exalcalde de la localidad sureña.

Así lo ha confirmado a DIARIO DE AVISOS Pedro Afonso, coordinador de campaña de los nacionalistas palmeros, quien añadió que han decidido comenzar con Fuencaliente como un guiño a la situación que le ha tocado vivir a CC en este municipio, que a pesar de haber ganado las elecciones municipales, ha permanecido en la oposición durante todo el mandato por un acuerdo entre el PSOE y Unión del Pueblo de Fuencaliente (UPF), que han cogobernado en pacto.

“Nuestra intención es que antes del 28 de febrero tengamos cerradas todas las candidaturas a los catorce ayuntamientos de La Palma”, comentó el dirigente nacionalista palmero, para proseguir en marzo con las listas al Cabildo y al Parlamento de Canarias.

Pedro Afonso no ha querido concretar otras fechas para la elección de candidaturas claves en este proceso como la del municipio de El Paso, de cuyo cabeza de lista se podrá deducir con más claridad la persona que encabezará la candidatura del Cabildo. De ahí que con casi total seguridad la localidad pasense sea de las últimas en elegir candidato.

Y es que el actual alcalde pasense, Sergio Rodríguez, es uno de los nombres que suenan con más fuerza como candidato de los nacionalistas palmeros a la presidencia de la Corporación Insular, junto con la secretaria general de CC en La Palma y consejera de Política Territorial del Gobierno canario, Nieves Lady Barreto.

Afonso sí que señaló que en los municipios más poblados de la isla de La Palma, como son Los Llanos de Aridane y Santa Cruz de La Palma, se conocerá la candidatura antes de que acabe este año. En cuanto a las opciones que existen en sendas localidades, el director de campaña no ha querido adelantar ningún nombre. En el caso de la capital palmera, el nombre que suena con más fuerza es el de Antonio Acosta, actual responsable del comité local y exconcejal del Ayuntamiento.

Las agrupaciones locales designarán un comité electoral para proponer a los aspirantes, que luego elegirán en las respectivas asambleas locales, y que como último paso tendrá que ratificar formalmente la asamblea insular nacionalista.