seguridad

CC.OO. advierte de que el Cabildo pretende crear un cuerpo de bomberos privado

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias votará una resolución que abrirá la puerta a la creación de un cuerpo insular de bomberos
Imagen de los bomberos de La Palma interviniendo en un incendio forestal.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias, a través de su Agrupación de Bomberos, denunció que este jueves, 15 de noviembre, el Consorcio de Servicios de La Palma votará una resolución que abrirá la puerta a la creación de un cuerpo insular de bomberos en esta isla de carácter privado y gestión indirecta.

La propuesta de resolución, según CC.OO, “está sustentada en un informe externo, a petición del Cabildo de La Palma, en la que se pretende crear la figura de bomberos privados y de gestión indirecta con empresas para prestar el servicio de extinción de incendios y salvamento en esta isla”.

Según el sindicato, el Cabildo palmero, y más concretamente este Consorcio de Servicios que hasta la fecha hace funciones de tratamiento de gestión residuos, “omite por completo los informes de la propia función pública canaria”. “Esta establece que los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento en Canarias deben ser prestados por personal funcionario de carácter público, con gestión directa de las administraciones que están obligadas por ley a dar este servicio. Se trata de velar por el carácter de agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones, puesto que se establecen comparativas con las propias policías locales a la hora de tener que hacer un requerimiento, actuación etc”.

Este tipo de “inventos”, denuncia el sindicato, “atienden más intereses privados que a velar realmente por la buena y óptima prestación del servicio”. FSC-CCOO, a través de su Agrupación de Bomberos, presentarán los informes correspondientes tanto en el Cabildo de La Palma, como en la propia administración del Consorcio de Servicios de La Palma, para garantizar que se cumpla con la legalidad y el cuerpo de Bomberos Insular sea de carácter público, gestión directa y prestado por funcionarios públicos con carácter de agentes de la autoridad.

“Esto es esencial, puesto que la única forma de garantizar el interés público y la prestación de este servicio esencial y obligatorio sólo puede ser a través de esta gestión directa por las administraciones públicas”. En el caso de La Palma son los municipios de más de 20.000 habitantes, como es el caso de Los Llanos de Aridane, y para el resto de municipios de menos de 20.000, es el propio Cabildo quien asume la responsabilidad.

Si finalmente se produce esta votación y se pretende abrir la vía de crear un cuerpo de bomberos con personal laboral, la Agrupación de Bomberos de la FSC-CCOO advierte de que “presentará todas las demandas necesarias y buscará paralizar el proceso de privatización, por lo que esperamos que los responsables políticos de la isla reconduzcan la situación y finalmente cumplan con la normativa creando un servicio insular de bomberos públicos con funcionarios”.

TE PUEDE INTERESAR