política

CC tuvo tiempo de sobra para frenar la ‘terminal’ de AENA

Desde la primera reunión en Presidencia del Gobierno, en noviembre de 2015, hasta ahora se han producido más de ocho encuentros entre las administraciones canarias y el organismo estatal
Infografía del la obra del edificio de enlace entre la T1 y la T2 del aeropuerto Tenerife Sur
Infografía del la obra del edificio de enlace entre la T1 y la T2 del aeropuerto Tenerife Sur
Infografía del la obra del edificio de enlace entre la T1 y la T2 del aeropuerto Tenerife Sur. /DA

¿Por qué ahora? Esta es la pregunta que se hacían varios representantes políticos, sobre todo del PSOE, tras el ataque frontal del presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso (CC) y su homólogo en el Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (CC), sobre la inversión de AENA en el Aeropuerto de Tenerife Sur por no contemplar una nueva terminal. Esta batalla tuvo como momento culminante, el pleno monográfico del Cabildo de Tenerife de hace una semana, del que salió la declaración institucional, apoyada por CC, PP, PSOE y Podemos, que pide que se paralice la licitación actual para ampliar la terminal del aeropuerto y que AENA se abra a buscar un consenso técnico e institucional con el Cabildo. Además, el pleno criticó la “política de hechos consumados” de AENA al licitar la ampliación sin contar con el Cabildo. De hecho, su presidente, Carlos Alonso, agradeció el posicionamiento conjunto de todos los grupos, lo que “refuerza” la postura de la isla en la reivindicación ante AENA, que ha sido “constante” en los últimos años.

Sin embargo, según fuentes consultadas por DIARIO DE AVISOS, desde el 4 de noviembre de 2015, en que el por entonces presidente de AENA, José Manuel Vargas, visitó las Islas para dar cuenta de las intenciones del organismo que dirigía, hubo más de diez reuniones en la que las autoridades locales fueron informadas del citado proyecto. Si bien es cierto, que el Gobierno de Canarias emitió una nota de prensa el 12 de noviembre de ese año rechazando esa obra, a partir de ahí, hubo tres encuentros del Comité de Coordinación Aeroportuaria de Canarias (11 de febrero de 2016, 10 de enero de 2017 y 28 de diciembre de 2017), en que se detallaba que la idea básica de Aena era la de interconectar los edificios terminales T1 y T2, con un edificio de unión. Además de estos contactos, hubo otros tres con miembros del Ejecutivo regional y del Cabildo de Tenerife, siendo los más relevantes los celebrados el 6 de abril de 2017 (reunión a tres entre representantes del equipo de Clavijo, el Cabildo de Tenerife y AENA); el 14 de septiembre de 2017 (reunión entre representantes del Cabildo de Tenerife y AENA) y la última, el 15 de abril de 2018, a la que asistió el presidente insular, Carlos Alonso, el director insular de Fomento, el consejero de Turismo y la responsable de Acción Exterior e Internacionalización, entre otros, para volver a comentar la citadas inversiones aeroportuarias. A estas hay que sumarle otras dos, de carácter técnico, celebradas el 6 y el 21 de abril de 2017.

Pero, no solo hubo reuniones a tres, es decir, AENA, Gobierno y Cabildo, sino que la propia institución insular llevó a cabo un Consejo de Administración de Turismo de Tenerife, en el que también se detalló la inversión programada para el Aeropuerto del Sur.

visita a la instalación

A pesar de la cantidad de encuentros, el 22 de enero de 2018, a petición de la diputada nacional del PSOE Tamara Raya y la senadora de la misma formación política Olivia Delgado, los diputados y senadores canarios acudieron a conocer la inversión en los aeropuertos tinerfeños. En esa visita estuvieron las dos políticas socialistas, más la delegada del Gobierno en Canarias en ese momento, Mercedes Roldós (PP), y los dos diputados populares Pablo Matos y Ana Zurita, y la senadora por esta misma formación política Isabel García. En esa visita, a la que se le cursó invitación a todos los diputados y senadores canarios, tal y como aseguró a DIARIO DE AVISOS Mercedes Roldós, faltaron el diputado de Podemos, Alberto Rodríguez, la diputada de CC, Ana Oramas, y la senadora nacionalista, María del Mar Julios. Según confirmó ayer Roldós, “el director de Aena nos dijo que el aeropuerto estaba al 45% de su capacidad y nos detalló la inversión para el edificio que iba a unir las dos terminales, que estaba contemplada en el Dora”.

A esto se le suma, tal y como aseguraron fuentes cercanas a este proceso, que en junio de este año estaba prevista la presentación de este proyecto para el Aeropuerto del Sur con las administraciones locales, pero la moción de censura de Sánchez paralizó a Aena.

El director de AENA explicó el proyecto en el Parlamento el 14 de mayo

El director de AENA en Canarias, Mario Otero, intervino en la comisión sobre la situación del transporte en las Islas el pasado 14 de mayo en el Parlamento regional. En su alocución, Otero dijo que “el plan de inversiones más avanzado es el de Tenerife Sur” y aseguró que “lo que se va a hacer no es un parche”. A la hora de explicar el proyecto, el director de Aena en las Islas precisó que “las actuaciones suponen aumentar la superficie operativa para pasajeros un 50%, respecto a lo que hay ahora mismo, de manera que tendríamos un sistema similar al de Gran Canaria”. “Nos dará capacidad para bastante tiempo”, concluyó. Entre los diputados asistentes se encontraban: Iñaki Lavandera y Patricia Hernández (PSOE); David Cabrera (CC), Esther González (NC), Manuel Marrero (Podemos) y Pepa Luzardo (PP).

TE PUEDE INTERESAR