polÍtica

Clavijo fracasa en su intento por liderar la solución del Fdcan

El Partido Popular en La Palma, encabezado por su presidente regional, Asier Antona, comparecía a media mañana de ayer en la sede insular de los conservadores palmeros para exigir a Clavijo una aplazamiento de la reunión en ausencia del presidente insular
Imagen de archivo de Clavijo junto al presidente del Cabildo, que rechazó acudir a la reunión suspendida ayer si ésta no se celebraba entre las administraciones firmantes del FDCAN. | DA

Fernando Clavijo ha fracasado en su intento de liderar, remarcando la ausencia del presidente del Cabildo palmero, el socialista Anselmo Pestana, la reunión que había programado desde la pasada semana para abordar la crisis de gestión de 13,4 millones de euros de la inversión del FDCAN en La Palma. El gabinete del presidente del Ejecutivo autonómico informaba apenas una hora antes del comienzo de la reunión, cuando varios de los alcaldes palmeros de Coalición Canaria se encontraban ya en las inmediaciones de la presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, del aplazamiento de una reunión originalmente solicitada por el propio Anselmo Pestana la pasada semana, quien se enteró “por casualidad” de que al encuentro “bilateral” se había convocado a los 14 alcaldes palmeros.

Lo que para Clavijo es el cumplimiento del mandato del acuerdo de la Comisión Insular de la FECAM, liderada por el regidor socialista Vicente Rodríguez, también secretario general del PSOE en La Palma, para Anselmo Pestana era una estrategia del líder de los nacionalistas canarios en un intento por desvirtuar la posición del Cabildo de La Palma, firmante del programa de inversión del FDCAN en el año 2016. Pestana sigue esperando por la fecha para un encuentro bilateral, que Clavijo no parece dispuesto a ceder en virtud del cumplimiento de la solicitud de los mismos alcaldes que a lo largo del día de ayer y en una secuencia intrincada de los acontecimientos, informaron de la negativa a acudir a la cita.

Antona, con los alcaldes palmeros del PP. / DA
Antona ayer con los alcaldes palmeros del PP anunciando su negativa a acudir a la reunión con Clavijo. / DA

El Partido Popular en La Palma, encabezado por su presidente regional, Asier Antona, comparecía a media mañana de ayer en la sede insular de los conservadores palmeros para, acompañado por dos de los tres alcaldes del PP en La Palma, Noelia García y Borja Pérez, y del portavoz de los populares en el Cabildo, Carlos Cabrera, exigir a Clavijo una aplazamiento de la reunión en ausencia del presidente insular y de la convocatoria, con carácter urgente, de un nuevo encuentro. A ese foro, aclaró, deberán asistir además de Pestana y Clavijo, los alcaldes como parte fundamental en la solución a un problema mayúsculo para los intereses de la Isla: la justificación de 13,4 millones de euros que La Palma corre el riesgo de perder, a partir del requerimiento de la Consejería regional de Hacienda, que no da por válid la documentación remitida por la institución insular, aún cuando Pestana asegura que contiene los mismos argumentos que la presentada el pasado año para justificar la inversión del FDCAN con cargo a 2016.

Alienación política

La explicación de los populares a esta guerra de guerrillas desatada entre Gobierno de Canarias y Cabildo, de la que desde ayer pasaron a ser parte activa los alcaldes de la Isla – fracturados en su unidad de criterios- pasa por espurios intereses electoralistas a seis meses de la celebración de las elecciones autonómicas, insulares y municipales. Antona tuvo ayer para todos. “CC va a rebufo de los problemas, porque pudo haber solucionado el problema antes”. En el caso de los socialistas en el Cabildo, en co gobierno con CC, la situación no resulta más airosa. Dice el líder regional de los populares que “Anselmo Pestana ha demostrado una enorme ineptitud, no ha hecho caso a las advertencias que se le hacían sobre la gestión de los recursos del FDCAN y los alcaldes del PP no se van a sentar en ninguna mesa donde no estén todas las administraciones”. La alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García Leal, describió la crisis abierta como “una cierta esquizofrenia entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo, donde los socialistas además co gobiernan con Coalición Canaria”.

En la secuencia cronológica de los acontecimientos políticos e institucionales vividos ayer, en torno a la frustrada reunión del FDCAN, una hora más tarde se confirmaba que la alcaldesa de Fuencaliente, de la Unión Progresista de Fuencaliente y líder de un gobierno en minoría apoyado por el PSOE, tampoco acudiría a la reunión con Clavijo.

A esa misma hora, en Santa Cruz de La Palma, tenía lugar la reunión convocada de urgencia por miembros de la Ejecutiva insular del PSOE. Altos cargos del partido, liderados por su secretario regional y mano derecha de Anselmo Pestana en el gobierno del Cabildo, Jorge González, analizaba con los cinco alcaldes socialistas cómo evitar una situación que rozaba lo kafkiano: la fotografía de los alcaldes progresistas junto a Clavijo en ausencia del presidente del Cabildo y líder insular de su partido, todo ello aderezado por la ausencia de los populares, que ya habían descartado una reunión sin capacidad táctica ni política para dar solución a conservar los 13,4 millones de euros para la debilitada economía de La Palma. Los socialistas decidieron así desmarcarse de la cita, un imperativo ante “la evidencia de que la misma no puede cumplir con los objetivos propuestos inicialmente ante las ausencias anunciadas del presidente del Cabildo y de los alcaldes de otros cuatro municipios de la Isla”, rezaba el comunicado emitido. En el mismo, los alcaldes explicaban que solo se sentarán a la mesa con Clavijo y Pestana, una vez se hayan reunido “los firmantes del Convenio FDCAN” y se pueda “aclarar el marco político y jurídico” en el que se encuentra el programa. ´

Una estrategia meditada y precocinada en el seno del PP

El PP en Canarias está convencido, y así lo hacían saber fuentes autorizadas del partido, que su meditada estrategia anunciando la negativa de sus alcaldes a la reunión con Clavijo, precipitaron los acontecimientos que dejaron solo al presidente.

TE PUEDE INTERESAR