sociedad

Cristina Valido: “Los vecinos de Añaza deben entender que lo que piden no se puede hacer en los plazos que nos exigen”

Entrevista a Cristina Valido, al frente de la Consejería de Asuntos Sociales, Vivienda y Empleo del Gobierno de Canarias
Cristina Valido | SERGIO MÉNDEZ
Cristina Valido | SERGIO MÉNDEZ
Cristina Valido | SERGIO MÉNDEZ

La limitada capacidad para seguir atendiendo a inmigrantes si se mantiene el flujo de llegadas de los últimos meses, el papel del Estado en una gestión que requiere de medidas inmediatas, o la respuesta los vecinos de Añaza en una operación de compra de más de 300 viviendas al Banco Santander, además de un análisis del futuro del trabajo en Canarias con una tasa de paro que sigue siendo alta, son algunos de los asuntos que Cristina Valido, al frente de la Consejería de Asuntos Sociales, Vivienda y Empleo del Gobierno de Canarias, y reprobada por el Parlamento por su gestión de la Dependencia, analiza en esta entrevista con DIARIO DE AVISOS, en la que le pedimos una valoración autocrítica en la que reconoce que solo se acierta en asuntos de enorme calado social, tomando decisiones.

– ¿La desesperación de los vecinos de Añaza está teniendo respuesta por parte del Gobierno o puede hacerse algo más frente a la amenaza de desahucio?

“Los vecinos saben desde el primer día que tanto el Ayuntamiento, como el Cabildo como el Gobierno de Canarias, estamos de su lado de forma contundente y que incluso se han tomado acciones firmes que demuestran que no tienen por qué tener ninguna duda del compromiso de estas administraciones. Entiendo que estén preocupados y nerviosos, pero con los pasos dados y con los compromisos adquiridos por las administraciones, deben recuperar la tranquilidad y entender que lo que piden no se puede hacer en los tiempos que nos están exigiendo. Hemos demostrado la máxima voluntad; el compromiso ha llegado al punto de que algunas instituciones han retirado fondos a esta entidad”.

– ¿Qué les piden entonces a los vecinos?

“Necesitamos que nos dejen trabajar, les pedimos que esté tranquilos, que estén seguros del lado del que está el Gobierno de Canarias , el Cabildo y el Ayuntamiento. Necesitamos hacer las cosas con rigor, negociando una oferta beneficiosa no solo para ayudarles, sino en al que se garantice el interés general porque hablamos de dinero público. El Banco Santander se ha comprometido por escrito para no ejecutar ningún alzamiento. La entidad bancaria es lo suficientemente grande y con el suficiente prestigio como para no correr el riesgo de poner sobre un papel, negro sobre blanco, compromisos que no fuera a cumplir. Estamos convencidos de que no tiene necesidad de no cumplir un acuerdo del que ha dado traslado al Gobierno de Canarias de la Comunidad Autónoma de Canarias ”.

– Se ha hablado del futuro del trabajo con motivo del Simposio de la Organización Mundial del Trabajo. ¿Puede Canarias aspirar a tener una tasa de paro en sintonía con otras comunidades autónomas donde no llegan al 10%?

“Esta no es una cuestión de estructura económica. Queremos parecernos a comunidades autónomas de España que tienen una historia de industrialización que nada tiene que ver con la nuestra. Nosotros no somos una comunidad industrial, que es la que tiene el mayor producto interior bruto, las mayores rentas y la mayor posibilidad de emplear. Nuestra tierra no es tierra de grandes industrias, es una tierra que puede competir en materia de turismo y que puede competir en nuevos nichos de empleo. Me refiero a empleos relacionados con la atención a los mayores relacionados con la Ley de la Dependencia. Podemos hacer una apuesta en innovación, en energías renovables, con una labor importante en favor de la gestión del cambio climático en Canarias, en investigación con observatorios como El Roque en La Palma o Izaña en Tenerife, donde podemos ser punta de lanza, atrayendo a científicos y generando actividad”.

– Pero consejera, ese mensaje de la economía de la ciencia se repite como un mantra y pese a todo no termina de materializarse…

“Creo que con el cambio que se está produciendo, con la revolución digital y de conocimiento que vivimos, se van a generar distintas profesiones, algunas están apareciendo y otras nuevas que serán ocupadas por los niños y niñas que se están hoy formando. Estamos en un cambio vertiginoso y creo que ahí tenemos importantes nichos de empleo. El envejecimiento de la población, las migraciones, el cambio climático, en un territorio con puntos geográficos a menos de 100 kilómetros de África, un continente por desarrollar, nos coloca en una posición importante que hay que aprovechar. Nosotros podemos ser un punto logístico entre Europa, África y América. Podemos ser una plataforma de solidaridad y de paz para todos esos países y ser el lugar de conexión del continente africano con el mundo más desarrollado. Hay nuevos espacios por explorar para crear empleo más allá de los empleos convencionales que hoy conocemos.

– Usted ha sido reprobada por el Parlamento por la gestión en materia de Dependencia. ¿Qué mensaje se puede dar a quienes esperan por estos reconocimientos y las ayudas frente al paso del tiempo y la no recepción de los recursos a los que tienen derecho?

“Los datos de nuevos reconocimientos de prestación son indiscutibles, son mucho mejores que los de 2016 y 2017 pero hay una cifra que habla muy claro de cuántas personas hemos atendido en estos dos años; hemos crecido en 10 millones de euros en el pago de prestaciones económicas de los nuevos reconocimientos. Además hemos crecido más de 30 millones en los convenios con los cabildos, que con esos fondos financian más plazas residenciales, más plazas de atención diurna y más horas de atención de ayuda a domicilio. Eso revela algo muy importante: Hay en Canarias muchas más personas atendidas con servicios, que es la prioridad. Hay que dejar claro que la Ley de Dependencia no se formaliza solo en el pago de repartir prestaciones económicas. Cuando oigo a algunas antiguas dirigentes de la Dependencia argumentar esto me echo las manos a la cabeza porque solo hablan de prestaciones económicas, y lo hace a sabiendas de que las prestaciones económicas no resuelven ni el 50% de los casos. Los dependientes con las prestaciones económicas no puede contratar a cuidadores, ni pagar una residencia y no pueden ser atendidos adecuadamente. La apuesta está en los servicios a la Dependencia hay que hacerla en la prestación de estos servicios y en mejorar su calidad y eso no se consigue con repartir prestaciones económicas, aunque como le digo estamos abonando 10 millones de euros más de lo que se abonaba en el año 2016, y muchas personas de las que figuran en las listas de espera están precisamente por eso, porque la prestación económica de la Ley de la Dependencia no les resuelve su situación y quieren una cama en una residencia”.

– Pero hay capacidad para crear esas plazas residenciales

“Hemos hecho una apuesta histórica de 260 millones de euros para construir 4.000 nuevas plazas residenciales en toda Canarias en los próximos 3 años. Esta es una apuesta sin precedentes en construcción de infraestructuras que atiendan a nuestros grandes dependendientes, centros de día y residencias. 30 millones más en los convenios con los cabildos y 10 millones de euros más en el pago de prestaciones en solo dos años y se intenta justificar una reprobación argumentando que la Ley de la Dependencia no avanza. La Ley de la Dependencia nunca avanzó tanto en Canarias como ahora y en los peores momentos de la Dependencia, recuerdo que el Partido Socialista estaba en el Gobierno, socios de Inés Rojas, y no hubo nunca una reprobación”.

– La reunión de Sánchez y Clavijo ha arrojado alguna concreción sobre la solidaridad con Canarias en materia de inmigración. ¿Qué capacidad tiene Canarias para seguir acogiendo en condiciones dignas a los inmigrantes llegados del África Subsahariana?

“No sabemos cuántos inmigrantes más van a llegar a Canarias, ni cuántos de ellos van a ser menores pero sabemos que van a seguir llegando. Eso no está en discusión. En estos momentos tenemos capacidad para seguir atendiendo, con este ritmo de llegada, tres o cuatro semanas más”.

– ¿Y a partir de ese momento qué ocurrirá?

“Trataremos de seguir habilitando centros pero entiendo que esto tendrá un límite porque en algún momento no encontraremos más inmuebles que ocupar. El Estado tendrá que ayudarnos derivando a inmigrantes a centros en la península”.

– Y la postura de Pedro Sánchez frente a este asunto, cuál es el planteamiento del Gobierno y la respuesta de Madrid.

“Se ha acordado celebrar una reunión en Canarias a la que vendría la Ministra responsable en Políticas de Infancia, y otra en paralelo del Ministro del Interior para estudiar y analizar un asunto tan importante como el control de fronteras y el CIVE. Queremos que vean directamente los centros y que valoren qué infraestructuras del Estado en Canarias podríamos utilizar. Estamos preocupados por cómo afrontar este drama humano con apoyo del Estado”.

-¿Este es el asunto qué más le preocupa?

Al frente de una Consejería como esta, tan grande y con temas que afectan tantísimo a los ciudadanos a través del empleo y de las prestaciones sociales, en vivienda, todos los asuntos son de máxima importancia. Hay muchos asuntos que están en mi cabeza muchas horas del día y de la noche”.

– ¿Puede hacer un ejercicio de autocrítica?. Hábleme de errores.

“Todos los días tomo muchísimas decisiones, estoy obligada por mi cargo. No llevo Turismo, estoy al frente de un área en la que las personas que esperan por mí tienen auténticos dramas y todos los días me toca decidir. Muchas veces te equivocas, quieres resolver y corriges estrategias. Pero tengo claro que solo puedo acertar tomando decisiones”.

TE PUEDE INTERESAR