los llanos de aridane

El ahorro de agua este año daría para llenar dos veces la balsa de Dos Pinos

El consumo en el municipio se ha reducido en un millón de metros cúbicos respecto al año pasado, después de realizar una mejora integral de la red de abastecimiento que sufría graves deficiencias
Vista general de Los Llanos de Aridane. | J. C.

Los Llanos de Aridane ha logrado meter en cintura el grave problema que padecía la localidad con las constantes pérdidas de agua, que se traducían en un considerable daño económico y lo que es más grave aún, medioambiental. Un plan de mejora de la obsoleta red de abastecimiento, que se ha extendido por los distintos núcleos en los que está diseminado el municipio y que todavía sigue en marcha, ha permitido pasar de un consumo medio de 460 metros cúbicos la hora de media, a estar en la actualidad sobre 188 metros, evitando que se produjeran fugas en la red.

Las obras en la red siguen en marcha. De hecho, el concejal de Hacienda y Aguas, Mariano Hernández, señaló que han empezado los primeros trabajos previstos por el Consejo Insular para esta anualidad, en las calles Enrique Mederos, Rosario y Calvario. “Pero todo el año hemos estado haciendo trabajos de mejora y mantenimiento, no podíamos esperar al Consejo”, añadió.

Fruto de estos trabajos, el también primer teniente de alcalde de Los Llanos de Aridane destaca que entre enero y octubre de esta anualidad, el municipio ha ahorrado un millón de metros cúbicos de agua en relación al año pasado. Lo que equivale, según los cálculos aportados por el propio edil aridanense, “a más de dos balsas de Dos Pinos o a 2.200 piscinas municipales llenas de Los Llanos de Aridane”.

Hernández Zapata destacó que a lo largo de este año han continuado sustituyendo redes, “donde teníamos roturas habituales, y lo que más se ha hecho es buscar averías con el geófono por la noche para repararlas”.

Con el remanente de tesorería van a intervenir también en el camino de La Vinagrera y en otras dos obras en Puerto de Naos, para que el agua pueda llegar directamente al núcleo turístico desde Hermosilla.

El número dos del Ayuntamiento y senador por La Palma celebra que el agua “ya ha dejado de ser un problema” en Los Llanos de Aridane, teniendo en cuenta que con los trabajos realizados en la red han logrado reducir el consumo del agua en un 50% por la erradicación de distintas fugas. “Hemos conseguido llevar a cabo el milagro del agua en Los Llanos de Aridane debemos estar todos orgullosos”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR