santa cruz

El Ayuntamiento invita a los vecinois a votar los proyectos de los presupuestos participativos

Hasta el próximo 14 de noviembre podrán elegirse las iniciativas de un total de 39 proyectos presentados, de los que 22 han sido considerados viables


El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma inicia hoy el periodo para que la ciudadanía pueda votar los proyectos presentados a los presupuestos participativos, de cara al ejercicio 2019. En total se han presentado a esta iniciativa 39 proyectos, de los que 22 han sido considerados viables, y que han sido propuestos por colectivos vecinales y asociaciones, además de por varias personas a título individual.

“Casi cien personas han tomado parte en el proceso de aportación de ideas y proyectos, tras más de una decena de reuniones en los barrios, y esperamos que la participación vecinal sea aún mayor a la hora de las votaciones, como una manera de que la ciudadanía se implique en la vida del municipio”, considera el concejal de Movimiento Vecinal, Juan José Neris, que impulsa esta iniciativa por primera vez en la capital palmera, contando para ello con la colaboración de la Asociación Mojo de Caña, especializada en la prestación de servicios a movimientos asociativos.

Las votaciones comenzarán esta tarde a las 19:00 horas en la Biblioteca de Teatro Antonio Abdo (calle Virgen de La luz) y a las 20:00 horas en la plaza de la Quisisana. A lo largo de los próximos días, hasta el 14 de noviembre, se podrá votar también en la Casa de la Cultura de Benahoare (martes a las 20:00 horas), Casa de la Cultura de La Dehesa y de Velhoco (el miércoles a las 19:00 y 20:00 horas, respectivamente), la sede de la Asociación de Vecinos de La Encarnación y la Casa de la Cultura de Mirca (el jueves también a las 19:00 y 20:00 horas) y en una triple convocatoria el viernes en el local de la Asociación de Vecinos de la Barriada de Pescadores (18:00 horas), la plaza de El Pilar (19:00 horas) y la Asociación de Vecinos de Calcinas (20:00 horas).

Cualquier persona puede votar por un máximo de tres proyectos, bien de manera presencial en las diferentes convocatorias en los barrios, bien a través de un formulario on-line. Los proyectos más votados pasarán a formar parte del apartado de inversiones del próximo presupuesto municipal para el año 2019.

El proyecto de presupuestos participativos dio comienzo a principios del mes octubre, con varias reuniones vecinales para explicar el proceso de participación y la recogida de propuestas. Estas han sido analizadas por parte de la oficina técnica municipal para garantizar que se ajustan a los requisitos planteados: viabilidad económica y competencia municipal. Además, algunos proyectos ya se están tramitando a través de líneas de subvenciones de otras administraciones. La votación de propuestas constituye la última fase de esta iniciativa.

La mayoría de los proyectos presentados hacen referencia a la rehabilitación de zonas de esparcimiento y ocio público, renovación de mobiliario urbano, arreglo de zonas recreativas e instalaciones deportivas, creación de parques infantiles y plazas, mejoras en edificios públicos, pavimentación y alumbrado.

El Ayuntamiento ha reservado una cuantía de 50.000 euros de la partida de inversión para 2019, correspondiente al capítulo VI del presupuesto municipal y que incluye básicamente los gastos destinados a la creación de infraestructuras y a la creación o adquisición de bienes para el funcionamiento de los servicios públicos.

TE PUEDE INTERESAR