polÍtica

El Gobierno de Canarias convoca al Cabildo para abordar la crisis del Fdcan

Javier Armas y Rosa Dávila explican la decisión del Gobierno sobre el Fdcan en La Palma. | DA

El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Hacienda, ha convocado al Cabildo de La Palma a la Comisión de Seguimiento del convenio del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) en la isla que se celebrará el lunes a las 08.30 horas en Tenerife.

Esta convocatoria se produce con el objetivo de desbloquear la situación de la justificación del empleo de los fondos del FDCAN 2017 derivada de la incorrecta documentación presentada por el Cabildo el pasado día 31 de octubre, según informa el Ejecutivo en un comunicado. El Gobierno resalta su “voluntad” de aclarar los términos de la documentación aportada y que dio lugar a la resolución de la Viceconsejería de Hacienda. La consejera, Rosa Dávila, insiste en que “el objetivo del Gobierno siempre ha sido, y continuará siendo, agotar todos las vías para que la isla de La Palma no pierda ni un solo euro de un fondo que tiene asignados 207 millones de euros en diez años y que tiene por objetivo reactivar la economía, crear empleo y mejorar las condiciones de vida de los palmeros”.

En este sentido, señala que el Gobierno ha mostrado desde el inicio del programa la “máxima predisposición y colaboración” con todos los cabildos, pero especialmente con el de La Palma, para que los fondos aprobados lleguen a la isla y se ejecuten de acuerdo al programa diseñado en el ámbito insular. Por ello, antes de que expire el plazo dado por el Gobierno para justificar los fondos el próximo 9 de diciembre, se ha considerado que procede la convocatoria de esta comisión de seguimiento ya que el propio decreto y el convenio firmado entre las partes le otorga la potestad de analizar la gestión de los recursos asignados y la toma de acuerdos al respecto.

El Cabildo de La Palma ya ha contado con prórrogas para la ejecución y justificación del programa tanto en el 2016 como en el 2017, resalta el Ejecutivo canario, que espera encontrar “receptividad” por parte del Cabildo y así su presidente, Anselmo Pestana, pueda aclarar los trámites administrativos “incorrectos” que han dado origen a esta situación.

En esa línea, espera que recomiende la participación activa en la gestión directa del programa de los ayuntamientos de la isla, en aras de optimizar y garantizar la ejecución total de los fondos que tendrán una vigencia hasta 2025.

TE PUEDE INTERESAR