ciencia

El IAC espera respuesta del Gobierno para la gestión del Fdcan en El Roque

El director del IAC, Rafael Rebolo, tiene como fin subvencionar la instalación de los telescopios Cherenkov
Inauguración del Telescopio Cherenkov en La Palma. / D. S.

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), confía en que “en un plazo razonable” pueda darse una respuesta por parte del Gobierno de Canarias o del Cabildo palmero, a la gestión de la parte de los Fondos de Desarrollo de Canarias (Fdcan) con cargo a 2017, que la institución insular no pudo justificar antes de que expirara el plazo de la última prórroga dada por el Ejecutivo, el pasado 31 de octubre.

El director del IAC, Rafael Rebolo, que esta misma semana ha podido intercambiar impresiones con el titular del Cabildo palmero, Anselmo Pestana, con motivo de la visita de la Secretaria de Estado para el Turismo a La Palma, recordó que la subvención afectada -que representa una parte de lo previsto hasta el año 2022 – tiene como fin subvencionar la instalación de los telescopios Cherenkov, operación seleccionada por la Dirección General de Innovación y Competitividad de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación. Este proyecto, considerado con alta prioridad en la hoja de ruta europea de grandes infraestructuras científicas ESFRI, se enmarca dentro de la participación española en la gran infraestructura científica denominada CTA (Red de Telescopios Cherenkov), con una financiación total de 19 millones de euros hasta el año 2022.

Rebolo dejó claro que “el suplemento que se hace con por parte del Cabildo para que esto se materialice es del 15%, una condición imprescindible para que podamos contar con la totalidad del dinero a la hora de licitar las obras el próximo año”. El propio presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, aclaró días atrás que había solicitado al Gobierno de Canarias, no solo la posibilidad de una nueva prórroga hasta diciembre para justificar los fondos de este proyecto, en torno a los 800.000 euros, sino la posibilidad de que fuera el propio Instituto de Astrofísica de Canarias la entidad a la que se le permitiera esta gestión, a fin de no retrasar el proyecto ni correr el riesgo de perder los fondos. El presidente no entiende por qué el Cabildo palmero no tiene el mismo tratamiento que otros cabildos, como el de Gran Canaria, a quien el Ejecutivo autonómico sí ha permitido una nueva prórroga.

En la misma situación de indefinición que el Instituto de Astrofísica de Canarias se encuentran varios ayuntamientos palmeros con obras cuyas justificaciones no pudieron presentarse antes del pasado 31 de octubre. Desde el Cabildo se ha explicado la necesidad de adaptación administrativa derivada de la llegada de unos fondos que han aumentado sustancialmente con respecto a ejercicios presupuestarios anteriores del Cabildo palmero, que ha reforzado su área de contratación.

TE PUEDE INTERESAR