Teatro

Empieza la cuenta atrás para el estreno de ‘La sombra de don Alonso’

El estreno de la obra de teatro escrita por Antonio Tabares se perfila como el principal acontecimiento cultural de La Palma del año

El estreno de la obra de teatro La sombra de don Alonso (Premio Pérez Minik 2002), que será sin duda el principal acontecimiento cultural este año en La Palma, ha iniciado la cuenta atrás y ya se pueden comprar las entradas en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma para las funciones del treinta de noviembre y uno de diciembre. La primera obra escrita por el dramaturgo palmero Antonio Tabares aborda la figura de una de las grandes personalidades de la historia insular, el político palmero republicano Alonso Pérez Díaz, en medio de la tragedia del golpe de Estado de Franco.

La sombra de don Alonso está dirigida por el tinerfeño Juan José Afonso, que en treinta años de profesión ha trabajado con actores de la talla de José Sacristán, José Sancho, Pepe Viyuela, Pedro Osinaga, Alicia Hermida o Gabino Diego. A excepción del conocido José Luis de Madariaga, el resto de los actores y actrices son naturales o residen en La Palma: Pilar Acosta, Alba Cabrera, Carla González, Javier de León, Iriome del Toro, Antonio Aguilar, Carlos de León y Diego Santos.

Para sus responsables, La sombra de don Alonso es un viaje, el periplo del político republicano Alon­so Pérez Díaz en busca de Félix, un mu­chacho encarcelado injustamente en los primeros días de la Guerra Civil en la isla de La Palma. Su búsqueda desesperada a través de un mundo que se desmorona entre el horror y el espanto se convierte en un descenso a lo más bajo de la con­dición humana, donde la traición y el crimen son las únicas alternativas para seguir viviendo. De ese mundo condena­do a desaparecer no quedarán más que sombras bajo los pino.

La llamada Semana Roja, la llegada de las tropas nacionales en el cañonero Canalejas, el fenómeno de los alzados, la dura represión… son temas presentes en la obra.

El vestuario corre a cargo del también artista palmero Juan Carlos Martín, mientras que la producción descansa en Tomás Moreno y Marta Castro, de La Palma Spirit, creadores de series online y de El Festivalito.