formación

Fuencaliente invirtió en cursos que apenas siguieron vecinos y material sin usar

CC denuncia que solo el 15% de los participantes en las acciones formativas del PDR, valoradas en 65.000 euros, eran del municipio

El Ayuntamiento de Fuencaliente destinó algo más de 65.000 euros del Plan de Desarrollo Rural (PDR) para la celebración entre julio y agosto de una serie de cursos sobre educación ambiental, relacionados con los incendios forestales.Una iniciativa que ha sido cuestionada por el grupo de Coalición Canaria, no por la temática, sino por su coste, que han estimado en 153,40 euros la hora de formación, el escaso seguimiento de los vecinos y que no se haya utilizado buena parte del material que se adquirió para realizarlo.

Así lo ha divulgado a través de las redes sociales el principal partido de la oposición, detallando el contenido de los cursos que sumaban 255 horas de formación: selvicultura preventiva (12.280 euros); recursos y maquinaria (18.920 euros); prevención y actuación en el medio ambiente para limitar los incendios forestales (12.420 euros); reconocimiento de zonas de riesgo (8.280 euros) y formación sobre el trabajo a realizar en el medio natural ante un fenómeno meteorológico adverso o catástrofe (13.400 euros).

Los nacionalistas indican que para impartir esta formación se compró material por valor de algo más de 26.000 euros (compostera, carretillas, hachas, escaleras, palas multiusos, motobombas, tijeras de poda, picos, motosierras, brújulas, GPS de montaña, un dron, un ordenador, una impresora, etc). Un material que está almacenado en las dependencias de la Policía Local y está “prácticamente todo, por no decir todo, embalado y sin usar”.

Desde CC llaman también la atención sobre el hecho de que de los más de 40 alumnos inscritos en cada curso, estaban empadronados en el municipio “no más de 6 o 7 personas, es decir, un 15% de Fuencaliente en el mejor de los casos”. Así las cosas, lamentan el “muy poco acierto” y que “no se hayan sabido aprovechar” estos fondos para actuaciones que “realmente repercutan en la mejora de las infraestructuras, la economía y condiciones del municipio”.

La alcaldesa de la localidad, Nieves María Rodríguez, aseguró que tanto el secretario del Ayuntamiento de Fuencaliente como la responsable de la empresa que realizó los cursos analizaron con el portavoz de CC todo el expediente de los cursos y quedó “todo aclarado”, por lo que no entiende estas críticas de la formación nacionalista.

En cuanto a la situación del material, indicó que “gran parte de las cosas que era necesario usar en los cursos se usó”, sin querer hacer más valoraciones. Al igual que sobre el hecho de que los principales beneficiarios de los cursos fueran personas de fuera del municipio. “Se apuntó toda la gente que quiso de Fuencaliente”, añadió la regidora de UPF.

TE PUEDE INTERESAR