garachico

Garachico intenta recuperar la normalidad después del temporal

El alcalde estima que los daños ocasionados alcanzan los 865.000 euros; el Cabildo incluirá una partida 300.000 euros en el presupuesto de 2019 para ayudar a la Villa y Puerto
Garachico intenta recuperar la normalidad después del temporal. | FOTO: Sergio Méndez

Garachico “glorioso en su adversidad”, como reza en su escudo, intentaba ayer recuperar la normalidad y la calma tras los destrozos que ocasionó el fin de semana el mar de leva. Más de 30 operarios municipales, más la ayuda que brindaron los municipios de la comarca, toda la plantilla de la Policía local, efectivos de la Policía Canaria, Guardia Civil y Protección Civil trabajaron ayer sin descanso retirando todo tipo de objetos de la vía pública y de los comercios afectados y abrir la Avenida Marítima, un objetivo que se alcanzó después de las cinco de la tarde, dada la importancia que tiene esta vía al ser el paso obligado hacia la Isla Baja.

No es la primera vez que la Villa y Puerto sufre un temporal marítimo de terribles consecuencias. El 13 de enero de 1987, curiosamente, un martes, el municipio fue escenario de la fuerza del mar, que dejó dos víctimas mortales además de destruir viviendas, calles, coches y enseres debido a las olas de más de 40 metros.

Garachico intenta recuperar la normalidad después del temporal. | FOTO: Sergio Méndez

Sin embargo, testigos de aquella época dicen que lo ocurrido este fin de semana fue aún peor. Las olas saltaron por encima de varios establecimientos de la Avenida Marítima y además de paredes, puertas y ventanas, arrasaron con todo lo que había en su interior.

A diferencia de aquel fatídico martes de enero de 1987, no cogió a los vecinos por sorpresa. La alerta meteorológica fue dada varios días antes y todos cerraron sus establecimientos por la tarde del sábado adoptando todas las medidas de seguridad, retiraron el gas del exterior, subieron todo lo que tienen en alto, y colocaron trancas para aguantar puertas y ventanas.

Lo hacen casi siempre que hay alerta. “Estamos acostumbrados que el mar entre una, dos, o tres veces al año, así que tomamos las precauciones necesarias”, dice Tomás Pérez, propietario del restaurante-arepera situado en el edificio Atlántico, en la Avenida Marítima.

Garachico intenta recuperar la normalidad después del temporal. | FOTO: Sergio Méndez

Los comercios más afectados fueron los de ese complejo, aquellos en los que la fuerza del mar nunca había llegado. Varios de sus dueños sostuvieron que “el causante del desastre” es el muro de contención que se construyó para proteger el campo de fútbol, anexo al inmueble, y cuyo piso de césped fue arrancado en su totalidad.

El alcalde, José Heriberto González, estimó que los daños en el espacio público alcanzan los 865.000 euros, de los cuales 350.000 euros corresponden al campo de fútbol. En el caso de los locales comerciales hay siete que se encuentran en muy mal estado mientras que en otros tres los daños sufridos fueron de menor alcance, precisó.

Respecto a la declaración del municipio como zona catastrófica, dijo que “estudiará jurídicamente esta posibilidad dado que hay que analizar las ventajas y desventajas que conlleva esta declaración”.

El Cabildo de Tenerife ha incluido una enmienda en los presupuestos de 2019 una partida inicial de 300.000 euros destinada al Ayuntamiento de Garachico para paliar los efectos del temporal, anunció ayer su presidente, Carlos Alonso.

Mientras tanto, todos los afectados esperan lo mismo, que el seguro les cubra los daños y que la ayuda de las administraciones llegue y no se quede solo en promesas, al tiempo que se esfuerzan en volver a la normalidad y cuentan lo sucedido con lágrimas en los ojos. “Ayer me quería morir, hoy tengo rabia”, decía Belén Alonso, propietaria de la Enoteca Sol Garachico.

Más de un millón de euros en daños

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, va a dictar este martes una instrucción en la que se recogerán las ayudas que recibirán los ayuntamientos de Garachico, Tacoronte y La Laguna para hacer frente a los daños del temporal marítimo del pasado fin de semana.

En declaraciones a los periodistas, ha comentado que no hace falta que se reúna el Consejo de Gobierno –no hay esta semana debido a la Conferencia de las RUP– para fijar las ayudas, que se están cuantificando tras los informes remitidos por los ayuntamientos, que calculan los daños en 850.000 y algo menos de 400.000 euros, en el caso de los dos municipios norteños.

Clavijo ha comentado que este sistema se articula a modo de subvención para que los ayuntamientos dispongan del dinero “antes de final de año” y puedan afrontar sus gastos de manera directa.

TE PUEDE INTERESAR