santa cruz de la palma

Hoy arrancan los preparativos de la Bajada de la Virgen 2020

Esta tarde se reúne por primera vez el organismo autónomo de las Lustrales, mientras que el alcalde advierte a los grupos municipales contra la politización de estos festejos
enanos la palma 2015 MPP (11).JPG

Hoy se pone en marcha la maquinaria organizativa de la Bajada de la Virgen 2020 con la celebración del primer Consejo Rector del Organismo Autónomo de las Fiestas Lustrales. En esta primera cita abordarán, entre otras cuestiones, las bases del cartel, así como la propuesta del calendario. Un organismo autónomo que se estrena en la preparación de la 69 edición de las Fiestas Lustrales, sustituyendo al Patronato que se puso en marcha en la década de los ochenta del siglo pasado.

La constitución de este organismo viene precedido del ruido sobre la protección de la figura del Enano, cuya polémica se revivió en el último pleno, en el que el concejal de Ciudadano, Juan Arturo San Gil, se quejó de que había sido atacado por el PP con su crítica sobre la deficiente protección de una de las figuras más emblemáticas de la Bajada y de la isla de La Palma.

“La protección que se ha hecho al Enano no ha sido la correcta. Muchos problemas que ha tenido son por 25 años de gobierno del PP”, criticó el edil, quien lamentó además que “el respeto en este Ayuntamiento se está perdiendo”.

El portavoz del PP, Juanjo Cabrera, se defendió de las críticas de Cs y argumentó que “desde que soy concejal, mi mayor obsesión, ha sido la protección del Enano, incluso como medio de vida de esta ciudad”. El exalcalde, que lamentó que las polémicas en la calle sobre los enanos “siempre vienen del mismo sitio”, señaló que “el camino recorrido ha sido positivo, se ha hecho un buen trabajo y el Enano está más protegido que nunca”.

El alcalde, Sergio Matos, fue más allá de la polémica sobre el Enano y advirtió de que “como sigamos politizando la Bajada, seremos los culpables de que desaparezca o sea cada vez más vilipendiada”. En esta línea demandó “altura de miras”. De no ser así, la protección no estará garantizada “ni por el sello de calidad, ni que le pongamos guardaespaldas a los enanos”.

TE PUEDE INTERESAR