arona

José Julián Mena: “La dejadez con el Sur del Gobierno de Canarias y del Cabildo es insoportable; los vecinos no lo olvidarán cuando voten”

Enfila la recta final de su primer mandato al frente del tercer municipio más poblado de Tenerife, y lo hace convencido de que Arona ha cogido impulso en estos tres años y medio que lleva en la Alcaldía
José Julián Mena, alcalde de Arona. / DA
José Julián Mena, alcalde de Arona. / DA
José Julián Mena, alcalde de Arona. / DA

Enfila la recta final de su primer mandato al frente del tercer municipio más poblado de Tenerife, y lo hace convencido de que Arona ha cogido impulso en estos tres años y medio que lleva en la Alcaldía. La proximidad de la campaña electoral aumenta la temperatura política y la contundencia de los mensajes. En ese contexto, José Julián Mena (PSOE), que preside un municipio de casi 100.000 habitates de más de un centenar de nacionalidades, aparca su serenidad habitual cuando se le pregunta por un problema que hierve en el Sur: los atascos en la circulación y el estrangulamiento de las infraestructuras viarias.

-Los alcaldes del Sur han puesto esta semana, una vez más, el grito en el cielo por la falta de respuesta para combatir las colas diarias de tráfico.
“La dejadez con el Sur del Gobierno de Canarias y del Cabildo se ha convertido en insoportable, porque complica de forma evidente la vida de nuestros vecinos y la competitividad económica de nuestras empresas y del destino turístico. La muestra más palpable es que, mientras algunos alcaldes del Sur estamos pidiendo hechos, el vicepresidente y consejero de Obras Públicas del Gobierno nos responde con un pacto de movilidad que no es más que otra cortina de humo. No se ha acometido ninguna obra importante, no hay proyectos redactados, no se tienen en cuenta las propuestas que hacemos y no se ha planificado como es debido”.

-¿Dónde focaliza la situación de mayor gravedad?
“Algo tan evidente como la autopista del Sur, la principal arteria del motor económico de esta Isla, no da más de sí. Lo más grave es la falta de planificación, lo vemos también en la ausencia de los accesos al Hospital del Sur. En breve se empezarán a materializar las inversiones en el Plan Parcial de El Mojón, cuyo desbloqueo es una de las mejores noticias del mandato, pero el Cabildo no acepta la reordenación del tráfico que hemos propuesto desde el Ayuntamiento para no colapsar Los Cristianos. Esta es la realidad y ni el Gobierno ni el Cabildo quieren darse cuenta. La población del Sur está muy enfadada”.

-¿Se dan las condiciones para reprobar en el Parlamento al consejero de Obras Públicas?
“Ha cometido muchos errores que están llevando a una situación en la que no se desbloquea nada. La mayor reprobación la promoverán los ciudadanos, que son personas inteligentes, en las próximas elecciones. El Sur, desde luego, no olvidará esta situación insoportable”.

-¿Qué obras son las prioritarias en materia de carreteras para Arona y el Sur?
“La autopista no da más de sí, el tercer carril no aparece por ningún lado, la falta de planificación en las entradas a núcleos como Guaza y Los Cristianos es evidente, la ausencia de accesos al Hospital del Sur… Ninguna de estas obras está desbloqueada. Y encima, nuestras orientaciones tampoco son aceptadas. No creo que entre las soluciones nos vayan a plantear gratuitamente que una de ellas puede ser un tren entre Arona y Adeje. Hay otras prioridades que se deben tramitar de forma urgente”.

-¿Y el proyecto del tren del Sur, entre Santa Cruz y Adeje, le convence?
“Es que hay otras muchas prioridades antes. ¿Cuántos falsos anuncios llevamos sobre el hospital desde hace más de dos décadas? ¿Cuántas falsas noticias nos esperan del tren del Sur? 30 años de Coalición Canaria han demostrado que no ha habido avance de ningún tipo en infraestructuras viarias”.

-Su partido se ha pronunciado esta semana en contra del área terminal que acaba de licitar AENA para el aeropuerto Tenerife Sur, un planteamiento que coincide con el del Cabildo. De hecho, le tienden una mano a su presidente…
“Sí, aunque a nadie se le esconde que Carlos Alonso trata con este asunto de desviar los problemas cotidianos que tiene la Isla, a los que no les ha dado ninguna solución. Todas las mejoras en el principal aeropuerto de Tenerife resultan fundamentales para el sector clave de la economía insular, y por supuesto, son bienvenidas. Pero desde mi punto de vista es insuficiente, porque necesitamos, además de una nueva terminal, una segunda pista que convierta a Tenerife Sur en el aeropuerto de referencia del Atlántico. Las soluciones no están ni en los parches ni en la ciencia ficción, sino en acciones reales. Hace falta altura de miras”.

-Después de más de 20 años de espera, el Hospital del Sur será una realidad antes de las elecciones, si se cumplen las previsiones de la Consejería de Sanidad. ¿Se lo cree?
“Yo vivo con auténtico estupor la falta de actuaciones reales del Gobierno de Canarias y del Cabildo en materia sanitaria, sobre todo por su dejadez total con el Hospital del Sur, que da un paso adelante cuando se acercan las elecciones, como ahora, que no paran de hacer anuncios, y dos atrás después de ellas. Esta es la realidad que ven miles de ciudadanos en Arona y en el Sur. Pero es que los vecinos de Las Galletas siguen recibiendo atención médica en un consultorio cuyo alquiler paga el Ayuntamiento, y los de Los Cristianos llevan años esperando a que el Gobierno construya un nuevo centro en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento”.

-¿Le duele que no le avisen cuando el presidente del Gobierno, el del Cabildo y el consejero de Sanidad realizan una visita al Hospital del Sur, en su municipio?
“Se equivocan, porque no me hacen un desprecio a mí, sino al conjunto de los vecinos”.

-¿Cómo definiría la relación institucional entre el Ayuntamiento de Arona y el Cabildo?
“A un municipio como Arona, quinto de Canarias y tercero de Tenerife, parece que se nos maltrata o, por lo menos, no se nos tiene en consideración con lo que aportamos a Tenerife. Es algo que se ve en el reparto del dinero que tiene que venir a este municipio. No es de recibo que solo percibamos alrededor de 800.000 euros de los Presupuestos del Cabildo. Es una mala foto de quien debe gestionar con equilibrio y sin sectarismos una isla. Los ciudadanos ven que hay municipios que reciben otras cantidades mientras Arona no se atiende de manera oportuna. Esa forma de hacer política en función de los colores que gobiernen no conduce a otra cosa que a la rebeldía de la gente”.

-¿Tiene margen de mejora la zona portuaria de Los Cristianos, convertida desde hace años en un embudo de tráfico, sobre todo en fechas vacacionales, mientras el proyecto de Fonsalía permanece encallado en los despachos?
“Pasa por reordenar la zona portuaria, que es fundamental. Sin las vías necesarias se producen bastantes problemas. Habría que impulsarlo como un puerto del siglo XXI que atraiga grandes buques que generen economía aquí. Un muelle deportivo también cabe, respetando siempre al sector pesquero, que tiene mucho que decir en la reordenación”.

José Julián Mena, alcalde de Arona. / DA
José Julián Mena, alcalde de Arona. / DA

-¿Qué proyectos tiene en su cabeza más allá de este mandato si los electores le dan su confianza? ¿Por dónde pasan las prioridades de Arona?
“La prioridad es el plan general. Necesitamos ese documento para que sirva de estímulo al municipio, para que despliegue todos sus efectos y que responda a las necesidades del conjunto de los ciudadanos en materia de desarrollo urbanístico. También tenemos una hoja de ruta muy marcada para El Mojón y para Ten-Bel”.

-¿Qué se pretende hacer en Ten-Bel, una urbanización pionera en los inicios del turismo en el Sur?
“Queremos dar un impulso a esa zona que fue un referente turístico para Tenerife. Necesitamos adecuar el proyecto de urbanización, que durante demasiado tiempo ha deparado muchas trabas. Trabajamos para que el Ayuntamiento pueda recoger los espacios que son de su competencia y, sobre todo, recepcionar poco a poco para dar salida a una zona de expansión muy interesante que permita albergar nuevas instalaciones hoteleras”.

-¿La pérdida de turistas en 2018 después del mejor año del sector, es para preocuparse?
“Me preocuparía si no hubiéramos realizado una planificación, pero creo que hemos diseñado una estrategia no para los buenos momentos, sino para estar preparados cuando el sector perdiera fuelle. Estamos afrontando grandes retos con eventos que refuerzan nuestra competitividad y creo que nos hemos preparado para los nuevos desafíos que tenemos por delante, y uno de ellos es la sostenibilidad”.

-La Asociación de Municipios Turísticos de Canarias ha llegado a un principio de acuerdo con la Consejería de Turismo para ir juntos a la próxima edición de Fitur. ¿Se han limado las asperezas?
“Siempre hemos estado abiertos al diálogo y dispuestos a sumar, y espero que ahora tengamos el tratamiento y el respeto que merecen los municipios que tanto hemos aportado a Tenerife y a Canarias”.

-¿Para cuándo la oficina de seguridad en El Fraile?
“El anterior Gobierno del Estado aplicó restricciones para la contratación de policías y guardias civiles, lo que nos ha llevado en toda Canarias a que tengamos más de 1.050 vacantes de ambos cuerpos. Me consta la buena predisposición del nuevo Gobierno. Los ayuntamientos hemos tenido que redoblar esfuerzos. Hace algunas semanas anunciamos el primer aumento de la Policía Local en décadas, con la incorporación de 12 nuevos agentes, y en la última Junta Local de Seguridad acordamos la puesta en marcha en El Fraile de una oficina conjunta de la Policía Local, Guardia Civil y Policía Canaria, que entrará en servicio cuanto antes. También hemos invertido 1,7 millones de euros en medios materiales para la Policía Local y hemos dotado la plaza de subcomisario que nunca había sido cubierta. Pero queda trabajo por delante”.

-El comité federal socialista ratificó ayer en Fuenlabrada a Ángel Víctor Torres como candidato en Canarias. ¿Ve al PSOE gobernando en las Islas en 2019 con Torres de presidente?
“Estoy convencido. Ángel Víctor es un excelente candidato y como secretario general lo está haciendo francamente bien. Es una persona conciliadora y diplomática, capaz de escuchar y aunar diversas sensibilidades. Estoy seguro de que en 2019 habrá un presidente socialista al frente de la comunidad canaria”.

-¿Qué aporta Pedro Martín como secretario general del PSOE tinerfeño y qué opina de su candidatura al Cabildo?
“Es un alcalde que ha demostrado durante muchos años cómo se puede transformar un municipio que fue de los más aislados de Tenerife y que hoy es puntero en servicios y en derechos sociales. Él aúna dos virtudes esenciales: experiencia en la gestión y el conocimiento cercano de los verdaderos problemas de los ciudadanos. Tenerife necesita un presidente sensible a los problemas cotidianos y ese es el perfil de Pedro Martín, el mejor candidato posible que puede presentar el PSOE al Cabildo”.

-¿Qué le augura a Pedro Sánchez en lo que resta de mandato?
“Ha demostrado que ante las dificultades encara los problemas, los tramita y aporta soluciones. No hay más que ver cómo ha reaccionado con el impuesto de las hipotecas, cambiando la ley horas después de la resolución del Tribunal Supremo. Le queda un duro trabajo, pero su aval le permite mantenerse al frente del Gobierno de España hasta el final del mandato”.

Un experto en la cocina y amante de los productos de la tierra

Ingresó en las Juventudes Socialistas con 17 años de la mano del exconcejal de Granadilla de Abona Nicolás Jorge, hoy su mano izquierda en el Ayuntamiento de Arona, y del actual portavoz del Partido Socialista en la capital tinerfeña, José Ángel Martín. Tras un período en la oposición, en 2015 logró acabar con la hegemonía de Coalición Canaria en uno de sus feudos históricos, y lo hizo, además, rozando la mayoría absoluta, que no alcanzó por apenas un puñado de votos. Gobierna, con el apoyo de tres concejales de Ciudadanos por Arona, un municipio que ha disparado su población en los últimos años hasta bordear hoy los 100.000 habitantes de más de un centenar de nacionalidades. José Julián Mena (40 años) confiesa que, además de la política, le apasionan la cocina, la agricultura y especialmente los árboles frutales (rama en la que es todo un experto). Prefiere el delantal a la corbata, y es que entre fogones y calderos se mueve como pez en el agua.

TE PUEDE INTERESAR