política

José Miguel Barragán (CC): “No barajamos adelantar las elecciones”

Tras el anuncio del ministro Ábalos de posibles comicios generales el 26 de mayo, coincidiendo con las europeas, autonómicas y locales, Clavijo, por ahora, no se plantea huir del ‘tsunami’ del ‘superdomingo’
Fernando Clavijo (CC), junto al ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y la presidenta balear, Francisca Armengol. EP
Fernando Clavijo (CC), junto al ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y la presidenta balear, Francina Armengol. EP

En Coalición Canaria (CC) descartaban ayer que el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, vaya a adelantar las elecciones autonómicas, tal y como le permite el recién estrenado Estatuto de Autonomía, ante el escenario que se avecina. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE, desencadenó una convulsión política en los partidos nacionalistas de todo el país, como CC, al deslizar en un desayuno de Europa Press, en Madrid, que el presidente Pedro Sánchez podría adelantar al 26 de mayo las elecciones generales, para hacerlas coincidir, por primera vez en democracia, con las ya convocadas para ese día: las europeas, autonómicas y municipales (y en el caso canario, también a los cabildos). De ser así, en los cuarteles generales de los partidos netamente canarios ayer se hacían cábalas sobre el efecto arrastre que ello supondría para las candidaturas locales, pues la supercampaña electoral se basaría -algo inédito hasta ahora-, en las figuras nacionales de las grandes fuerzas: Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Unidos Podemos). Y tal cosa pinta fea para los líderes regionales, cuyos partidos desconocen hasta qué punto el electorado les será leal en semejante competencia de carteles.

En cuanto al análisis que hacen los nacionalistas ante la citada posibilidad de coincidencia electoral, el secretario general de CC, José Miguel Barragán, reconoció ayer a DIARIO DE AVISOS que “en las locales y autonómicas tenemos más poder de movilización”, pero cuando coinciden las europeas y las locales, “conseguimos los mismos votos que en las autonómicas, por eso si se da ese escenario, meteríamos más votos al Senado y Congreso”, precisó. El hecho que destacó el líder nacionalista es que, en Canarias, si se hacen dos urnas para las autonómicas (con la lista insular y regional al Parlamento), habría siete urnas”, hecho que “nos parece que no sería bueno para los votantes”. “Seguro”, desde la perspectiva del secretario general de Coalición Canaria, “que las incidencias en el proceso de votación podrían aumentar”.

Por su parte, el presidente del PP canario, Asier Antona, aseguró ayer a este periódico que “soy muy incrédulo con los anuncios de este Gobierno porque es un Ejecutivo en contradicción permanente”. A la hora de calificar la posibilidad de que el adelanto electoral coincida con los comicios autonómicos y locales del próximo 26 de mayo, Antona consideró el anuncio como “un globo sonda”, al tiempo que, sobre una posible huida del tsunami electoral, aseveró que “en Canarias no hay razón de peso para adelantarlas, una vez se apruebe el Presupuesto autonómico”. Mucho más contundente se mostró ayer la diputada nacional de Ciudadanos (Cs) Melisa Rodríguez, quien enfatizó que “las elecciones tienen que ser ya, porque los españoles no se merecen tener ni un minuto más al Gobierno desnortado del señor Sánchez”, por lo que “creemos que dejarlo hasta mayo es tarde”.

Sobre las posibles consecuencias de estas pentaelecciones en el ámbito canario, la portavoz adjunta de Cs en el Congreso dijo que “lo que más puede beneficiar a los canarios y al resto de los españoles es que haya elecciones ya en nuestro país que den estabilidad”, concluyó Melisa Rodríguez.

Visión bien distinta mostró ayer el diputado autonómico de Podemos Manuel Marrero, quien insistió en que “Unidos Podemos ha hecho todos los esfuerzos para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y es el PSOE el que debe hacer los esfuerzos para sacarlos adelante, porque es una oportunidad para la mayoría social en Canarias, entre otras medidas, el incremento en el salario mínimo interprofesional”. Para Marrero, si las cuentas finalmente no salen adelante, “el Gobierno no podrá seguir gobernando a base de decretos, por lo que la no aprobación de los Presupuestos hace que el país sea ingobernable”.

En Canarias podríamos necesitar hasta siete urnas

Las pentaelecciones del 26 de mayo podrían provocar que en el Archipiélago tuviéramos que votar en siete urnas distintas. Una para el ayuntamiento, otra para el cabildo, dos para el Parlamento, si finalmente hay lista regional e insular a la Cámara canaria, otra para el Senado, el Congreso y comicios europeos, sumando siete en total.

TE PUEDE INTERESAR