teatro

‘La sombra de don Alonso’: La mirada de un héroe ante un mundo que se derrumba

Ultiman el estreno en el Circo de Marte de la primera obra que escribió el autor palmero Antonio Tabares y que dirige Cuco Afonso

Cuando resta poco más de 48 horas para el estreno de La sombra de don Alonso, la primera pieza teatral escrita por Antonio Tabares y dirigida por el tinerfeño Juan José (Cuco) Afonso, los nervios y la presión lógica antes de la presentación al público de la obra conviven con la tranquilidad y la satisfacción de quienes se han vaciado durante meses de ensayo para que cuando se abra el telón del Circo de Marte este viernes, los espectadores se sumerjan en la tragedia que inundó La Palma con el estallido de la Guerra Civil, plasmado en una de las figuras más relevantes de la historia contemporánea local, el político republicano Alonso Pérez Díaz.

Así lo pusieron de manifiesto el director y el autor en la rueda de prensa de presentación del montaje, en la que Cuco Afonso destacó que el texto que lleva a escena en el Circo de Marte el viernes y el sábado “es una historia universal, que cuenta más que la Guerra Civil, la historia de un hombre ejemplar, de un héroe, de una persona singular, que quiso estar entre las dos españas y no pudo, asistiendo sin poder hacer nada a la descomposición de la sociedad”.

Afonso se refiere así al protagonista de esta obra, Alonso Pérez Díaz, que sube al escenario con un proyecto ambicioso, que por el número de personas que participan en su realización sería “bastante difícil hacer en Madrid por una empresa privada”. El director, que atesora una carrera brillante en la escena nacional como productor, destaca la labor “profesional” del equipo que compone esta producción, de la que valoró especialmente “trabajar con gente con ilusión y amor por el oficio, cosa que está empezando a desaparecer en este país”.

Es este último aspecto el que subraya Antonio Tabares de esta representación, donde valora que “este proyecto ha propiciado el germen de lo que puede ser un grupo profesional o semiprofesional estable que pueda apostar por la cultura teatral en la isla”. “Se están dando pasos para que las artes escénicas en La Palma vivan una etapa de esplendor y espero que La sombra contribuya a ello”, añadió.

El autor recuerda que la obra la escribió con 25 años de edad, “cuando no sabía muy bien qué era escribir teatro, ni siquiera pensaba que lo que fuera a escribir tuviera que ser representado. Era una especie de catarsis particular en la que se mezclaban la historia familiar que escuchaba a mi padre de los cañonazos del Canalejas; la historia que me narró mi tía en Mazo de un muchacho que fue hecho prisionero poco después de la Semana Roja y la de Alonso Pérez Díaz que me parecía que era un personaje que había que reivindicar por su sentido de la sociedad, de cómo defender tus propias ideas sin necesidad de eliminar o negar al otro”.

Para el consejero de Cultura del Cabildo de La Palma, Primitivo Jerónimo, la representación de esta obra “marca la historia cultural de la Isla” y quedará como un hito en “la memoria colectiva insular”. La responsable de Cultura en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Virginia Espinosa, destaca que se trata de un regalo para la ciudad en esta Navidad y valoró que el Consistorio se “ha volcado” en esta producción.

Por último, el alcalde de la capital, Sergio Matos, subrayó la actualidad de esta obra de Tabares y valoró que en la representación se pone de manifiesto el “talento palmero”. “La sombra de don Alonso nos va a llegar al corazón, nos va a remover muchísimo, nos va a sorprender y es parte de nuestra historia”.

TE PUEDE INTERESAR