economía

Ni la lluvia puede con el Black Friday: éxito rotundo en ventas

Los comercios se llenan en una jornada que da el pistoletazo de salida a la campaña de Navidad; los empresarios esperan recuperar las ventas perdidas durante el verano
El Black Friday obtuvo un éxito sobresaliente en una jornada en la que ni la lluvia paró a la gente para salir a comprar. Fran Pallero

Ni la lluvia pudo con el llamado Viernes Negro o Black Friday. Los comercios del centro y las grandes cadenas de distribución de Santa Cruz estaban ayer a reventar, y las colas de las autopistas del Norte (TF-5) y del Sur (TF-1) colapsaron la entrada a la capital. La última moda norteamericana incorporada a España, desde que en el año 2012 se liberalizara el periodo de rebajas, ha venido para quedarse y se ha convertido en la antesala de la campaña de Navidad.

Los comercios de todo el país y de Tenerife se han puesto las pilas, y lo que en un principio empezó como una jornada de descuentos para la adquisición de productos vía internet, ya se ha trasladado al comercio tradicional e incluso a todos los sectores. Farmacias, clínicas dermatológicas, aerolíneas, hoteles, restaurantes, sector de la automoción… Todos han estado esta semana ofreciendo descuentos del 30 al 70% por el Black Friday.

El secretario general de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca), Abbas Moujir, calificó de “gran éxito” la jornada de ayer, con la que el pequeño comercio espera recuperar las malas cifras de la campaña de verano. “Todavía es pronto para saber el incremento en ventas, puesto que la jornada de descuentos se prolongará hasta mañana domingo, pero esperamos que las cifras igualen a las del año pasado, o incluso las mejoren con incrementos en ventas que alcancen el 8%”. Moujir destacó que el mes de septiembre fue “especialmente malo” debido a la “gran incertidumbre” que hay tanto política como económica, que “está haciendo que el consumo se retraiga”, pero esperó que, tanto este fin de semana como el próximo, que también se abrirá el domingo, y junto con el del puente de diciembre, cuando inicialmente empezaba la campaña de Navidad, las ventas se incrementen y “consigamos recuperar los dos puntos perdidos en verano”.

Afirmó que el hecho de que se instalen modas extraídas de Estados Unidos “no es malo”, siempre que suponga una tendencia positiva en el sector, y aseguró que “si los comercios no se adaptan a ello, lo harán otros o el comercio electrónico. Los hábitos de consumo cambian”, dijo Moujir, “y nosotros, como comercio tradicional, tenemos que estar ahí para ofrecer al consumidor lo que busca, porque si no, estarán otros”.

Moujir señaló que la práctica totalidad de los comercios de la capital se han adherido al Black Friday y espera que el fin de semana continúe el lleno total.

TE PUEDE INTERESAR