Cabildo

Podemos y PP piden explicaciones por las ayudas ‘a dedo’ del Cabildo

El director insular de Hacienda, Juan Carlos Pérez Frías (CC), declara al DIARIO: “Lo que me molesta es la sospecha de ilegalidad y de red clientelar sobre esta Corporación”

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso (CC)
El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso (CC)

La grupos del Partido Popular (PP) y de Podemos en el Cabildo de Tenerife solicitarán más información sobre el incremento en el gasto en subvenciones nominativas, conocidas coloquialmente, como subvenciones a dedo, que han aumentado más del 800% en los últimos cinco años, justo desde que Carlos Alonso (CC) es el presidente de la primera Corporación Insular, tal y como adelantó en su edición del pasado domingo DIARIO DE AVISOS.

Según confirmó ayer el consejero del PP en el Cabildo tinerfeño, Sebastián Ledesma, “vamos a solicitar un análisis más exhaustivo de este tipo de subvenciones”. “No estamos cuestionando su legalidad, sino que entendemos que hay que hacer una análisis más profundo e intentar, en cierta forma, evitarlas”, precisó. Según Ledesma, “este tipo de ayudas se ha incrementado y lo que tenemos que hacer es todo lo contrario, evitar el aumento de esas subvenciones y procurar, por todos los medios, que haya libre concurrencia”, añadió.

En cuanto al argumentario que suele utilizar el grupo de gobierno en el Cabildo, sobre todo CC, de que este tipo de ayudas se destinan a fines sociales, deportivos y tecnológicos, este consejero del PP insistió en que “no cuestionamos el fondo y la finalidad de las subvenciones, ya que, probablemente, en muchas de ellas no habría concurrencia, pero sí tenemos que tener en cuenta lo que establece la ley, que este método sea de forma restrictiva y de forma excepcional, no que se convierta en una generalidad”.

El portavoz de Podemos (el otro grupo de la oposición en el Cabildo), Fernando Sabaté, recordó que “quien primero nos puso en la pista fue la propia intervención del Cabildo cuando advirtió de esta práctica abusiva”. Además, Sabaté enfatizó que “hemos puesto el dedo en la llaga del abuso que hace el grupo de gobierno (CC-PSOE) de este tipo de subvenciones, pero, especialmente, CC, que roza el amiguismo y el clientelismo que tenemos que superar de una vez por todas”.

Sabaté también insistió, al igual que Ledesma (PP), en que “estas subvenciones nominativas son legales en situaciones excepcionales, por imprevistos o por situaciones sobrevenidas, pero lo que no es normal ni razonable es que se conviertan en un proceso habitual y que sigan aumentando año tras año y alcancen ya un volumen descomunal”.
Respecto a las explicaciones dadas por el equipo de gobierno, Sabaté recalcó: “Ellos suelen justificar estas subvenciones porque son ayudas sociales, pero la crisis lleva más de 10 años y lo adecuado sería tener previsto una línea de ayudas que se sometan a convenios de libre concurrencia, aunque, previsiblemente, recibirían la ayuda las mismas organizaciones no gubernamentales, pero ya lo harían en buena lid”.

El Gobierno

Desde el grupo de gobierno en el Cabildo tinerfeño, el director insular de Hacienda, Juan Carlos Pérez Frías (CC), aseveró a este periódico: “Lo que me molesta es la sospecha de ilegalidad y de red clientelar sobre esta Corporación, cuando esto es una práctica legal y necesaria, con unos procedimientos tasados que hacen todas las administraciones públicas en el ámbito de la Ley General de Subvenciones”.

A pesar de que Frías reconoció que “la norma te dice que el procedimiento habitual es la publicidad y concurrencia”, remarcó que “hay una serie de excepciones, como las subvenciones nominativas, que la Ley General de Subvenciones no limita, es un procedimiento tasado, que tiene que pasar por el pleno y el procedimiento es parecido en todas las administraciones, como en el Ayuntamiento de Madrid o el Cabildo de Gran Canaria”.

Sobre el informe del interventor del Cabildo, Antonio Messía de Yraola, que pone la sombra de la duda en el uso abusivo de estas ayudas a dedo, el director de Hacienda precisó que “muchas veces el interventor hace una interpretación de la norma que no está, a mi juicio, debidamente fundamentada, porque no contempla en su informe que el presupuesto de la Corporación se ha duplicado en estos años”.

Colegio de Psicólogos

Entre las subvenciones nominativas que dependen del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) aparece una partida de 30.000 euros para el Colegio Oficial de Psicólogos de Santa Cruz de Tenerife. Desde este colegio profesional se solicitó ayer a este medio aclarar que esta subvención nominativa está relacionada con el Anillo Insular de Políticas Sociales. En 2017 este programa benefició a cerca de 4.000 escolares de la isla, de Primaria y ESO.

Frías recomendó en octubre reducir las subvenciones nominativas

El director insular de Hacienda, Juan Carlos Pérez Frías (CC), aseguró en el pleno del Cabildo del pasado mes de octubre que las subvenciones nominativas, las que se conceden de manera directa, “obedecen al interés público, lo cual no quita, que por parte de las áreas, y es una recomendación que desde la Dirección Insular de Hacienda se le formula, que muchos de estos procedimientos, a veces, es posible hacerlo con tiempo, y mediante convocatoria pública, y es en lo que, me consta, que algunas áreas están llevándolo a cabo”. “Intentaremos para el año que viene poder mostrar esta realidad”, un hecho que no se ha producido, porque la suma entre el Instituto de Atención Socio Sanitaria (IASS) y las concedidas por el Cabildo directamente sobrepasan los 21 millones de euros. Sin embargo, Pérez Frías aseguró ayer a DIARIO DE AVISOS que “las subvenciones nominativas en el Cabildo bajan casi un millón de euros, en concreto, un 4,75%”. “El presupuesto inicial en ayudas directas en el año 2018 era de 16.150.000 euros, mientras que en el año 2019 será de 15.341.000”, por lo que, según Frías, “es acorde con el comentario que hice en el pleno del Cabildo en el mes de octubre”, añadió el alto cargo insular.

No obstante, hay que precisar que el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) es un organismo público del Cabildo Insular de Tenerife, con lo que, difícilmente se pueden dejar de incluir entre las ayudas nominativas concedidas por la Corporación insular los 5.580.000 de euros que le están presupuestados al IASS para 2019 por este tipo de ayudas.