política

Las ayudas ‘a dedo’ en el Cabildo aumentan más del 800% en 5 años

Las subvenciones nominativas en la primera Corporacion insular desde que Carlos Alonso (CC) es presidente pasan de 2,3 millones en 2014 a 21,3 millones en los Presupuestos de 2019
El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso (CC)
El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso (CC)

Las subvenciones nominativas, es decir, concedidas de manera directa o ‘a dedo’, desde que Carlos Alonso (CC) es el presidente del Cabildo de Tenerife han aumentado más de un 800%, en concreto, un 826%, al pasar de 2,3 millones de euros en 2014, primer ejercicio presupuestario con Alonso como presidente, a los 21,3 millones en las cuentas de 2019. Estos datos constan en el Anexo de Subvenciones Nominativas de los presupuestos del Cabildo insular del próximo año, a los que ha tenido acceso DIARIO DE AVISOS.

Esta manera de actuar, tal y como publicó el periódico digital Canarias Ahora en el mes de marzo, no ha sido pasada por alto por el interventor general del Cabildo, Antonio Messía de Yraola, que ha realizado una serie de informes en los que advierte a los responsables públicos de la primera Corporación insular, de que, aunque estas ayudas directas se contemplan en la Ley 38/2003 General de Subvenciones, no pueden ser llevadas al extremo.

Si analizamos la citada Ley, en sus principios generales, “la gestión de las subvenciones a que se refiere esta norma se realizará de acuerdo con los principios de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación, hecho que no parece cumplirse del todo cuando hay muchas asociaciones o fundaciones que en las ayudas que otorga el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) no se especifica el proyecto o el objeto para el que se destina la ayuda. El IASS gestiona en retribuciones directas 5.580.033 euros, que se reparten entre todo tipo de colectivos sociales y religiosos.

Otro asunto que llama la atención, en cuanto a las subvenciones en el ámbito social del Instituto en manos de CC, es la ayuda al Colegio de Psicólogos, único colegio profesional que recibe una contribución, en este caso, de 30.000 euros, sin que tampoco se especifique el objeto de la misma.

Áreas de CC

La tipología de las ayudas oscila entre cursos de formación de la Cámara de Comercio o de la CEOE, pasando por festivales de música, culturales o cine, hasta subvenciones a federaciones deportivas como las de Arrastre Canario, Fútbol o Motociclismo.

Si nos centramos en las áreas del Cabildo que suelen utilizar este tipo de ayudas, además del IASS, al frente del cual está la exdirectora del Servicio Canario de Salud, Juana María Reyes (CC), que concede más de 5 millones de euros en subvenciones, destaca que la mayoría pertenecen a consejeros o directores insulares de Coalición Canaria. Consejerías como Agricultura, Ganadería y Pesca, en manos de Jesús Morales (CC); Nuevas Tecnologías (CC); Deportes, cuya consejera es Cristo Pérez (CC); Cultura que dirige, José Luis Rivero (CC) o Empleo y Desarrollo Económico, área que también gestionan los nacionalistas.

Además de las ayudas al sector primario, bandas de música o federaciones deportivas, también aparecen algunas subvenciones de diferente índole, como, por ejemplo, 3.500 euros para la Sociedad Canina de Tenerife; los 134.000 que se destinan a la asociación para la defensa y protección de los animales canarios; 79.200 euros para la Formación Empresarial Dual Alemana Madrid (FEDA Madrid), o dos prestaciones nominativas para un máster en desarrollo de videojuegos para la Fundación ULL con 7.000 euros en total.

Respecto a la cuantía, el ‘top 4’ lo encabeza el CD Tenerife SAD que contará para la construcción de la Ciudad Deportiva de Geneto con 2.767.500 euros, sin tomar en consideración las cantidades por los patrocinios que recibe el equipo blanquiazul; en segundo lugar, la Universidad de La Laguna, excluyendo a la Fundación Universidad (2.680.000 euros); tercero el IAC (1.750.271 euros), y, por último, el Matadero insular (1.513.235 euros).

Los uniformes de Protección Civil, para los municipios de CC

Las subvenciones nominativas son bastante variopintas en estos presupuestos del Cabildo de Tenerife de 2019. Una bastante curiosa es la que se recoge bajo el epígrafe: “Fortalecimiento de las estructuras municipales de Protección Civil: vestuario”, por la que se concederán 30.000 euros a 10 municipios (3.000 euros para cada uno de ellos).

A la hora de especificar los municipios donde se mejorará la vestimenta de sus voluntarios de Protección Civil, la lista es la siguiente: Arafo, Garachico, Güímar, La Victoria de Acentejo, San Miguel de Abona, Santa Úrsula, El Sauzal, Tegueste, El Rosario y La Matanza. De estos diez municipios, ocho son gobernados por Coalición Canaria (CC) en solitario o en pacto, mientras que en El Rosario y La Matanza, gobiernan IR-Verdes y el PSOE, respectivamente, es decir, el 80% para CC.

TE PUEDE INTERESAR