santa cruz de la palma

Las diferencias entre CC y PSOE tensan el pacto de la capital

La mesa de seguimiento del acuerdo de Santa Cruz se reúne hoy para abordar las deslealtades que a juicio de los nacionalistas ha protagonizado su socio de gobierno
Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma. | DA

El PSOE y Coalición Canaria se sientan hoy para tratar de reconducir las diferencias que han surgido en el pacto de gobierno en Santa Cruz de La Palma. La voluntad de ambos partidos, al menos en el ámbito local, es que el acuerdo se salve y llegue a final del mandato. Otra cosa es que exista el clima más adecuado para solventar las diferencias: a seis meses de las elecciones, con la definición de las candidaturas abiertas y una carta de dimisión presentada por el portavoz nacionalista, Víctor Francisco, al alcalde, desde hace casi un mes, cuyo contenido, curiosamente, se filtra en plena crisis del Fdcan.

Casualidades o no, lo cierto es que la carta está sobre la mesa del alcalde y esta tarde la mesa del pacto abordará las deslealtades que, a juicio de los nacionalistas, ha habido por parte de su socio de gobierno, donde el presupuesto participativo, llevado directamente por un edil del PSOE, ha sido la gota que ha colmado el vaso para CC.

Así lo ha puesto de manifiesto el secretario general de CC en Santa Cruz de La Palma, Antonio Acosta, quien indicó que “hay que arreglar problemas que existen” en el pacto, como “las decisiones unilaterales” tomadas por el PSOE sin contar con los concejales de su grupo municipal. “Es el momento de hablar en la mesa del seguimiento y la intención de CC es que el pacto llegue a mayo de 2019 en las mejores condiciones”, añade.

El dirigente nacionalista aseguró que esta situación se circunscribe exclusivamente a Santa Cruz de La Palma y no tiene nada que ver con otra serie de encendidas crisis políticas que se están viviendo en estas fechas dentro de la Isla, como la del Fdcan, o incluso fuera.

ROJOS MALVADOS

Sergio Matos, por su parte, asegura que existen “intereses, no del PSOE, de que esta situación se dé a seis meses de las elecciones”. Aunque no lo especificó, el alcalde está apuntando claramente a determinados sectores de CC como responsables de provocar esta “tensión”, de los que sí excluye tanto a la dirección del comité local como al grupo municipal nacionalista.

En cuanto a la carta de dimisión del portavoz nacionalista, Matos confía que reconsidere su posición y se quede en el Ayuntamiento. En esta línea valoró el trabajo realizado en sus áreas, Urbanismo y Vivienda, con la aprobación del Plan del Casco Histórico, el proyecto de reforma de la urbanización de Benahoare o el alumbrado de Mirca.

Asimismo defendió la continuidad del pacto y aseguró que tanto romper el acuerdo como que dimita el concejal de Urbanismo sería “un error de cara a los intereses de los ciudadanos de Santa Cruz de La Palma”.

El alcalde reconoció que, como e todos los acuerdos ha habido diferencias, tanto en un sentido como en otro. “Queremos buscar el diálogo y arreglar esto”, subrayó Matos, quien añadió que “a seis meses de las elecciones lo fácil es echar la culpa a los rojos malvados”.

CIUDADANOS

Ciudadanos critica que el equipo de gobierno de Santa Cruz de La Palma (PSOE y CC) esté “anteponiendo sus intereses partidistas al de los vecinos” de la capital palmera. El concejal de Cs , Juan Arturo San Gil, señala que “es evidente que hay una crisis de gobierno, por más que lo nieguen”. Aseguran además que “los rifirrafes de PSOE y CC están afectando a parte de la gestión municipal, sobre todo en un área tan importante como Urbanismo”. Así las cosas, urgen al equipo de gobierno a que “se centren en gobernar y en atender las necesidades de los vecinos y se dejen de perder el tiempo en guerras partidistas, que “no benefician a los santacruceros”.

TE PUEDE INTERESAR