podemos

“Queremos potenciar el arraigo social de nuestro partido”

Mary Carmen Martín, candidata a la presidencia del Gobierno de Canarias en las primarias de Podemos
Mary Carmen Martín (en el centro), candidata de Todas, a ganar 2019 en las primarias de Podemos. / DA
Mary Carmen Martín (en el centro), candidata de Todas, a ganar 2019 en las primarias de Podemos. / DA

A seis meses de las elecciones locales y autonómicas, Podemos está inmerso en un proceso de definición de las candidaturas. En Canarias, la secretaria general y portavoz parlamentaria, Noemí Santana, compite con Mary Carmen Martín, respaldada por la diputada en el Congreso Meri Pita, antecesora de aquella en la dirección regional. Ambas representan, respectivamente, a las plataformas Juntas más fuertes y Todas, a ganar 2019. Los apoyos a la alternativa superan las 150 firmas adheridas a un documento que postula “la unidad en torno al espacio del cambio”. En una entrevista con el DIARIO, Martín expone que el Plan Fernando Sagaseta para una Canarias de progreso recoge las herramientas precisas para “levantar una estructura que sitúe a la gente en el centro de las políticas”. 

-¿Qué distingue a este proyecto de los demás? 

“Evidentemente, nos diferencian cosas que quisiéramos poner sobre la mesa en un debate. Nosotras pretendemos potenciar la implementación y el arraigo de las compañeras y los compañeros que trabajan en las instituciones con la calle, con los círculos, los movimientos sociales. Para eso venimos: somos la voz de la ciudadanía en las instituciones. Y eso se tiene que trasladar a las candidaturas”. 

-En las primarias para el Ayuntamiento de Madrid hay un follón montado, hasta el punto de que Pablo Iglesias ha dicho que la gente está harta del espectáculo que están dando… 

“Bueno, las primarias son el proceso más democrático para elegir las candidaturas. Me produce bastante pena que compañeras y compañeros hayan renunciado a un proceso que nos identifica. Nosotras sí nos sometemos a la voluntad de las personas inscritas”. 

¿Cuál es el perfil de la aspirante a la presidencia del Gobierno de Canarias por esta plataforma en concreto? 

“Yo procedo de Gran Canaria, vengo trabajando en la base desde 2014, poco después de las europeas. Ayudé a la fundación del círculo de mi municipio, Santa Brígida. Fui la primera secretaria local y ahora mismo soy miembro del Consejo Ciudadano Autonómico. No tengo cargo público, pero sí un largo recorrido dentro de la organización”. 

-La actual diputada autonómica Natividad Arnáiz opta al Parlamento por Tenerife. Ella ha expresado sus discrepancias con algunas decisiones… 

“Sí, la compañera se abstuvo en la votación sobre el sistema electoral canario”. 

-¿Por qué? 

“En esos días se había conocido el dictamen de la Comisión de Garantías, que concluía que la consulta no era válida y entendieron que la legitimidad residía en nuestro órgano máximo: la Asamblea Ciudadana”. 

-Esa reforma se incorporó al nuevo Estatuto de Autonomía, que Podemos rechazó… 

“El Estatuto de Autonomía es nuestra Constitución y, aunque se actualice de alguna manera, se deja de lado blindar derechos de la ciudadanía. Es verdad que se quitan los aforamientos. Sin embargo, todas nuestras demandas en materia de vivienda, de soberanía energética, alimentaria o el cambio del modelo productivo cayeron en saco roto. No cambia la realidad de nuestra gente ni mejora nuestras condiciones de vida”. 

-Hay un bloque de derechos, que incluye la renta de ciudadanía. Este partido ha propuesto una “renta de la dignidad canaria”. ¿No es suficiente? 

“Los derechos quedan relegados a meros principios rectores. No son exigibles, sino a voluntad política”. 

-Volviendo a la reforma electoral, ¿la lista regional se aplicará en mayo de 2019? Habrá que ponerlo por escrito, ¿no? 

“El sistema es totalmente insuficiente. Llevamos treinta años con una disposición transitoria y en este momento se ha fijado un límite de tres años para desarrollar nuestra propia ley electoral. Creo que las dudas sobre esa lista son el resultado de las prisas con las que se acabó acordando este dictamen”.  

Candidaturas de la plataforma Todas, a ganar 2019 en la primarias de Podemos. / DA

-¿Qué significa exactamente llevar el feminismo por bandera? 

“Nosotras hablamos de feminismo más allá de la presencia de mujeres. Lo practicamos a través de los hechos y no solo de los gestos. Trabajamos de manera colectiva. El papel que asumo no es un asunto personal”. 

-Javier Doreste, teniente de alcalde en Las Palmas de Gran Canaria, no se sentirá discriminado por su naturaleza… 

[Risa cómplice] “En absoluto. El feminismo es la lucha y la defensa de la igualdad, no excluir a los hombres”. 

-Otro aspecto de su ideario es el de alejarse de los hiperliderazgos y de los personalismos… 

“Sí. Observamos que en Podemos Canarias se está tendiendo a unos hiperliderazgos y unos personalismos que nos alejan de nuestro modelo de partido. El hecho de que sea cabeza de lista implica que yo soy una mandada, no una mandona”.

TE PUEDE INTERESAR