Municipios

Santa Cruz de La Palma pide el trato de capitalidad en Canarias

El alcalde demanda que los Presupuestos de 2019 incluyan una partida que compense los costes por los servicios que presta, igual que disfrutan la capital tinerfeña y grancanaria

Las casas de los balcones de Santa Cruz de La Palma. | D. S.

Santa Cruz de La Palma reclama un trato igualitario a las dos capitales de provincia en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma, que este año incluso van a recibir una inversión de un 6% más por el hecho de la capitalidad. Una demanda que el alcalde, Sergio Matos, solicita también para los municipios capitalinos del resto de las islas periféricas y que ha trasladado al grupo parlamentario del PSOE para que tenga reflejo en las cuentas autonómicas de la próxima anualidad.

Una iniciativa que Matos recordó que su partido, el PSOE, trató desde el año 2003, siendo Anselmo Pestana diputado, de que figurase en los Presupuestos autonómicos, sin éxito, al igual que en la anualidad anterior, cuando tampoco prosperó la modificación del Estatuto de la Capitalidad Compartida para dar cabida a esta propuesta. “Pedimos algo que es de justicia y que no representaría un gasto desorbitado para las cuentas de Canarias”, añade.

El alcalde indicó que al igual que la capital chicharrera o Las Palmas, Santa Cruz de La Palma soporta gastos por los servicios que presta a la ciudadanía del conjunto de la Isla Bonita, especialmente en el ámbito administrativo,y que salen exclusivamente de los presupuestos municipales. Además, la ciudad recibe un volumen importante de turistas de crucero a lo largo del año que también requiere de servicios para la atención de un sector que está en alza.

En respaldo a esta iniciativa se ha pronunciado la Real Sociedad Económica del País, que demanda la inclusión de una partida presupuestaria en las cuentas autonómicas de 2019 del Gobierno de Canarias por costes de capitalidad para Santa Cruz de La Palma, y las otras cuatro capitales insulares del archipiélago, de manera que reciban un trato igualitario al de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.