economía

Alonso contradice a la CEOE: “La isla de Tenerife crecerá el 2% en 2019”

El Cabildo es más optimista que la CEOE en la presentación del informe de coyuntura de la Cámara de Comercio; Tenerife crecería en 2019 el 2%, y no solo el 1,2%
La población de la isla de Tenerife ha aumentado en unas 200.000 personas en los últimos 15 años. EP
La población de la isla de Tenerife ha aumentado en unas 200.000 personas en los últimos 15 años. EP
La población de la isla de Tenerife ha aumentado en unas 200.000 personas en los últimos 15 años. EP

La economía de Tenerife se ha mostrado estable en el tercer trimestre de este año y se prevé que continúe así hasta finalizar el año, según revela el último boletín de coyuntura económica de la Isla elaborado por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, que fue presentado ayer por el Cabildo y la Cámara de Comercio. El documento diagnostica una estabilización de la economía de la Isla, que al cierre del tercer trimestre del año alcanzó la cifra más alta de ocupación de su historia, con 386.670 trabajadores, si bien la tasa de paro sigue elevada, el 18,9% (algo más de 90.000 desempleados, 47.640 más que antes de la crisis).

El presidente del Cabildo, CarlosAlonso, incidió en que aunque se crea empleo, la bajada del paro no es igual de intensa debido al fuerte crecimiento de la población, en torno a 200.000 personas en los últimos 15 años (más de 60.000 como población activa), que, además, llegan con más cualificación que el paro estructural, que supera los 50.000 desempleados, lo que hace que muchos terminen ocupando los nuevos puestos de trabajo.

Alonso señaló que este incremento, que no va a cesar y además se trata de gente que viene “en edad de trabajar y con formación superior”, es uno de los grandes “retos” de la Isla en los próximos años por su impacto en el mercado laboral. “Normativamente no es posible ni es deseable” fijar restricciones a la llegada de personas al Archipiélago, ya que es “saludable” que haya una “flexibilidad” en la entrada y salida de personas, acorde a la demanda de la economía local, declaró. Por ello, abogó por “cualificar más” a la población residente, ya que los que vienen de fuera están encontrando “más posibilidades” de acceder a un empleo y se está generando una “gran bolsa” de residentes en situación de paro estructural. Alonso señaló que este proceso es “muy intenso” en Tenerife, a diferencia de Gran Canaria, cuya población ha aumentado en menor medida y “aun así”, Tenerife tiene menos tasa de paro, lo que demuestra el “dinamismo” de su economía.

De cara al próximo año, Alonso admitió que la coyuntura internacional “puede influir” en la economía de la Isla, pero se mostró más optimista que la patronal, que prevé un crecimiento de solo el 1,2%, y augura otro para el territorio insular del 2%; “por tanto, se seguirá creando empleo”. Indicó que, sin duda, como también prevé la CEOE-Tenerife, un brexit sin acuerdo aumentará la “incertidumbre”, lo mismo que las actuales tensiones del comercio internacional, pero afirmó que “la bajada del precio del petróleo o el saneamiento de las administraciones públicas pueden ser un colchón para el relevo del turismo como motor de crecimiento”. En este sentido, aseguró que será el mercado nacional quien compense la caída del turismo extranjero.

En este contexto, la directora de la Cámara, Lola Pérez, explicó que se abre un “momento de oportunidad” para trabajar en la mejora de la calidad y el gasto en destino,y señaló que se debe “corregir el retraso” en infraestructuras “estratégicas”, como el cierre del anillo insular, la entrada del gas o la ampliación del aeropuerto Tenerife Sur.

TE PUEDE INTERESAR