medio ambiente

El Cabildo investiga la aparición de pardelas cenicientas heridas en la costa oeste de La Palma

Agentes de Medio Ambiente han realizado varios servicios, tanto desde tierra como desde el mar, para averiguar el origen y la posible autoría de los hechos
Imagen tomada del Facebook de la Asociación Tonina. | DA

El Cabildo de La Palma, a través del Servicio de Medio Ambiente que dirige el consejero Juan Manuel González, ha comenzado una investigación y seguimiento de la población de pardelas cenicientas (Calonectris diomedea borealis) tras la aparición de ejemplares malheridos o muertos en la costa oeste de la isla, con el objetivo de aclarar lo sucedido.

Para ello, desde el pasado día 2 de diciembre, los agentes de Medio Ambiente del Cabildo han procedido a la realización de varios servicios, tanto desde tierra como desde el mar, para averiguar el origen y la posible autoría de los hechos, tras la denuncia de varias organizaciones conservacionistas de la isla.

Dentro de las amenazas más habituales que afectan a esta especie se encuentra, durante la época de reproducción, la depredación de huevos y pollos por especies introducidas (principalmente gatos y ratas), el “pardeleo” (caza ilegal de pollos), la colisión con los tendidos eléctricos y la contaminación lumínica que desorienta a los jóvenes, así como, ya en alta mar, la captura accidental en artes de pesca.

Las diligencias llevadas a cabo por los agentes hasta el momento parecen apuntar hacia esta última causa como el origen de la aparición de los ejemplares muertos o heridos.

El consejero de Medio Ambiente y Servicios del Cabildo de La Palma, Juan Manuel González, recuerda que cualquier acción llevada a cabo con el propósito de dar muerte, capturar, perseguir o molestar, así como destruir o deteriorar los nidos, vivares y lugares de reproducción, invernada o reposo, de esta o de cualquier otra especie protegida, “está prohibida y es sancionable conforme a la normativa vigente”. Asimismo, agradece la colaboración ciudadana en la resolución de este caso.

TE PUEDE INTERESAR