la laguna

El CEIP Las Mercedes se involucra en la iniciativa ‘¡Tu gota no sobra! ¡Dona!’

Se realizaron más de 80 extracciones en su comunidad educativa, una apuesta que cumplió su tercera edición y a la que se sumó este año el centro de Camino La Villa, con 29 donaciones
Una imagen de la jornada de extracción realizada en el centro educativo de Las Mercedes. Fran Pallero

Los alumnos de 5º y 6º de los Colegios de Educación Infantil y Primaria Las Mercedes y Camino La Villa, de La Laguna, se convirtieron en los mejores embajadores de las campañas de donación de sangre en sus respectivos centros en una iniciativa solidaria que contó con la colaboración de la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife y el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH).

Si el pasado jueves fue el turno del CEIP Camino La Villa, donde la campaña de donación se realizó por primera vez y donde se atendió a 29 donantes, ayer fue el turno del colegio de Las Mercedes que, por tercera edición, se volcó con esta iniciativa, superando las donaciones de años anteriores. Los alumnos de 5º y 6º de Primaria invitaron a familiares, amigos y personal de la comunidad educativa a que se acercaran hasta la sala de extracción habilitada en la biblioteca del colegio, así como el refuerzo de una unidad móvil en el exterior, y fueron los encargados de recibir a los donantes, organizarlos, explicarles el proceso y atenderlos con los refrigerios. La jornada concluyó sobre las 14.15 horas con más de 80 donaciones.

Bruno Lorenzo, autor del cartel de la iniciativa en el CEIP Las Mercedes. F.P.

El director del CEIP Las Mercedes, Francisco Rodríguez, se mostró “muy satisfecho”, porque en cada edición “se incrementa el número de participantes” y debido a la demanda hemos solicitado el refuerzo de una guagua extra. “Incluso el personal del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia se sorprenden del grado de participación de nuestra comunidad educativa”, relativamente pequeña de unos 400 alumnos.

Comenzamos hace dos años con el programa Los Cuidados mejor compartidos y esta campaña es el final de un proyecto de trabajo que se desarrolla en quinto con el Cuerpo humano y el sistema circulatorio. Rodríguez instó a otros centros educativos a “tomar el testigo de esta iniciativa porque, entre todos sumaríamos, sobre todo en estas fechas que son necesarias las donaciones”. Consideró fundamental “la labor de insistencia del alumnado entre sus familiares y su entorno, y me consta que les vuelven ‘locos’ permanentemente, pues a los niños y niñas les motiva que sus familiares vengan a donar”.

Una imagen de la jornada de extracción realizada en el centro educativo de Las Mercedes. Fran Pallero

El ICHH señaló que esta campaña de donación de sangre es una acción que se enmarca dentro del proyecto ¡Aprendemos a cuidarnos y a cuidar, desde la igualdad! y que durante este primer trimestre del curso ha incidido en los alumnos y los tutores. En este sentido, “todo el material de apoyo y las cartas elaboradas por los alumnos han cumplido su objetivo” a tenor de los resultados obtenidos con este llamamiento, “ya que han servido como vehículo para fundir la idea de que la donación es voluntaria y contribuye a fomentar el cuidado de los demás, como una responsabilidad colectiva y un elemento de cohesión comunitaria”.

Una imagen de la jornada de extracción realizada en el centro educativo de Las Mercedes. Fran Pallero

TE PUEDE INTERESAR