breña alta

El Risco de La Concepción tendrá mallas de seguridad a tres alturas

El Cabildo inicia los trabajos para dar estabilidad a la ladera que tiene en la base el acceso sur a la capital y para la que demandan inversión al Gobierno para una solución definitiva

El emblemático Risco de la Concepción tendrá mallas de protección en tres alturas, para mejorar las seguridad en el acceso sur de Santa Cruz de La Palma, donde se produjeron hace unos meses importantes desprendimientos sobre la carretera. Se trata de una obra de emergencia del Cabildo, en la que invertirá alrededor de un millón de euros.

Pero no es la solución definitiva para este espacio por el que transitan miles de vehículos a diario para entrar a la capital palmera. En este sentido, el consejero de Infraestructuras, Jorge González, instó al Gobierno de Canarias a que realice en este tramo de la vía una intervención más ambiciosa que “ofrezca garantías definitivas para la seguridad de quienes por allí transitan, como podría ser la creación de un falso túnel”.

Además del saneamiento de esta imponente estructura, formada por un edificio volcánico de origen submarino, que presenta una caída de más de 300 metros y que constituye una de las estampas más singulares de la Isla, está prevista la instalación de mallas de seguridad a tres alturas, en la base de la pared, de unos siete metros de altura; en la mitad y en la corona.

Se trata de unos trabajos delicados, ya que buena parte de los mismos se van a realizar en altura y para los que han tenido contratar personal especializado., que lleva operando ya varios días.

Si bien, con la llegada del material de la obra, durante la jornada de hoy van a realizar una serie de trabajos que obligan a desviar el tráfico de acceso a la capital por el sur por el interior del túnel de Bajamar, que quedará habilitado en doble sentido entre las 9:00 y las 18:00 horas.

Al tiempo que se están dando los primeros pasos para estabilizar el Risco de La Concepción,a escasos varios kilómetros de distancia la Consejería de Infraestructuras del Cabildo tuvo también que intervenir para mejorar la seguridad vial en la carretera LP-201 que da acceso al núcleo turístico de Los Cancajos, en Breña Baja, mediante el saneamiento del talud existente en la citada vía.

“Estas tareas responden, ante todo, a la necesidad de mejorar la seguridad ya que se trata de una vía estrecha con un talud que necesitaba ser saneado ante el riesgo de desprendimientos”, señala González. Los trabajos se prolongarán hasta este viernes, 21 de diciembre, y durante estos días se cortará el tráfico entre las 8:00 y las 18:00 horas.

TE PUEDE INTERESAR