educación

El sindicato ANPE vuelve a ganar las elecciones en el profesorado canario

El presidente de ANPE Canarias, Pedro Crespo, destaca como sus principales demandas “hacer efectiva la reducción horaria a 18 horas para el profesorado de Secundaria y a 23 para el Cuerpo de Maestros, acercarse a la ratio media alumno-profesor a nivel nacional y aumentar las medidas de atención a la diversidad”.

Consejo ANPE Canarias en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. | DA

En el día de ayer todos los docentes canarios de la enseñanza pública tuvieron la oportunidad de ejercer su derecho a elegir a sus representantes sindicales. Quienes así lo hicieron determinaron que de nuevo fuera ANPE Canarias quien los represente mayoritariamente en la lucha por sus derechos profesionales. A pesar de considerar nulas un buen número de papeletas de ANPE Canarias, por insignificantes diferencias en las siglas que aparecían en las mismas, los resultados hacen aumentar la diferencia con el segundo sindicato.

Aún con datos provisionales, el sindicato repite una vez más su éxito en las urnas docentes. De esta manera ANPE Canarias suma 31 delegados, por 25 de las elecciones de 2014, seguido por STEC con 27 (22 en 2014), Insucan logró 15 (16 en 2014, al comparecer en coalición con CSIF), CCOO sumó 10 delegados (11 en 2014), mientras Sepoca-USPC suma 6 delegados (7 obtuvo en 2014). Sin cerrar el recuento podrían no obtener representación UGT (2 en 2014), Cobas (3 en 2014) y CSIF.

Como indicó el presidente de ANPE Canarias, Pedro Crespo, “esta nueva victoria supone reeditar la responsabilidad que hemos ejercido como premisa en nuestro trabajo diario, para seguir cumpliendo los objetivos marcados”. De esta forma, Crespo anunció que seguirán el plan trazado en los últimos consejos sindicales, con el renovado apoyo que los delegados y delegadas sindicales nos proporciona en los órganos de negociación. Así, destaca como sus principales demandas: “hacer efectiva la reducción horaria a 18 horas para el profesorado de Secundaria y a 23 para el Cuerpo de Maestros, acercarse a la ratio media alumno-profesor a nivel nacional y aumentar las medidas de atención a la diversidad”.

El dirigente consideró fundamental continuar avanzando en la recuperación de la dignidad de la profesión docente, para lo que se debe profundizar en las medidas y actuaciones incluidas en el Plan de Reconocimiento Profesional y Social del Profesorado en Canarias.

Concluye el presidente: “Como ya explicamos, gracias a esta votación, obtenemos un importante número de delegados necesarios para representar los derechos de los docentes en Canarias y nosotros vamos a demostrar de nuevo, comenzando desde hoy mismo, que trabajaremos por el profesorado día a día como única meta, exigiendo a la Consejería de Educación que cumpla sus promesas y fijándonos nuevos retos, mientras luchamos por incrementar la calidad de la enseñanza pública”.