tráfico

El túnel viejo de La Cumbre se quedará con un solo carril

El Cabildo adopta la decisión de suprimir una de las dos vías por seguridad y desdoblará la carretera desde su boca oeste hasta el Centro de Visitantes del Parque de La Caldera

El túnel viejo de La Cumbre pasará de los dos carriles con los que cuenta en la actualidad a tan solo uno, cuando concluyan las obras de reforma que se están ejecutando en este corredor que une las comarcas este y oeste de la isla de La Palma. Así lo ha confirmado a este periódico el consejero insular de Infraestructuras, Jorge González, tras la comisión celebrada recientemente en el Cabildo para analizar la ordenación del tráfico en el túnel una vez concluyan las obras y se reponga su funcionamiento con normalidad.

González señaló que esta decisión “técnica” la adoptan por motivos de seguridad en el interior de este túnel, que por el ancho que posee hace recomendable la existencia de un solo carril en lugar de los dos que han estado operando hasta ahora. Así las cosas, esto permitirá dotar de un arcén de grandes dimensiones al interior del túnel para que pueda ser utilizado en caso de emergencia.

Cabe destacar que cuando se iniciaron los trabajos de remodelación del túnel no se había concretado si se mantendrían uno o dos carriles. Una decisión que se ha ido madurando en las últimas semanas, valorando especialmente el criterio de seguridad.

Teniendo en cuenta que desde que concluya la reforma del túnel no se podrá adelantar en su interior como era factible hasta que se iniciaron las obras, el Cabildo ha previsto el desdoblamiento de la carretera desde su boca del lado oeste hasta el Centro de Visitantes del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente. De esta manera se recuperar la fluidez que se pierda con la supresión de uno de los carriles del túnel.

En cuanto a la evolución de las obras de reforma del túnel, las últimas fechas que se han hecho públicas desde el Cabildo apuntan a mediados del próximo mes de enero para su conclusión. Esto permitirá reabrir durante las 24 horas del día el túnel al tráfico. En la actualidad está cortado de noche al tráfico.

Una decisión que generó inicialmente un considerable revuelo entre la población, pero que, tras una serie de ajustes en los horarios, se ha desarrollado sin incidencias.

TE PUEDE INTERESAR