seguridad

La Bombilla y El Remo, zonas vulnerables con alto riesgo de inundación y riesgo para sus vecinos

Ambos asentamientos, con 150 y 300 vecinos, están señalados por parte de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar como vulnerables y con alto riesgo de sufrir inundaciones por el oleaje
Imagen del asentamiento de La Bombilla, con unos 150 vecinos, algunos de ellos con su única vivienda en esta zona costera de alto riesgo de inundación. | DA

Las zonas costeras con alto riesgo de inundación y con núcleos habitados, tales como La Bombilla y El Remo, aparecen como una prioridad que debe asumir, con obras de seguridad, proyectos y planes de gestión, la Demarcación provincial de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. Ambos enclaves costeros, considerados como vulnerables y con alto riesgo de sufrir inundaciones por el oleaje y habitados por 150 y 300 vecinos, respectivamente, están señalados por parte de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar como vulnerables y de riesgo, en el documento de Evaluación Preliminar del Riesgo de inundaciones de la Demarcación de la Isla de La Palma, que durante los próximos tres meses puede ser objeto de alegaciones por parte de vecinos y ayuntamientos.

En El Remo viven unos 300 vecinos, y los embates del mar han llegado a afectar a algunas de sus calles. | DA

La proximidad a la línea de costa de viviendas de La Bombilla, donde algo más de medio centenar de familias tienen fijada su única residencia, mientras que para el resto se trata de viviendas de veraneo, la hacen especialmente indefensa frente a los embates del mar en caso de temporal, algo que se ha evidenciado en varias ocasiones, la última de las cuales se registró el pasado 17 de noviembre tras la llegada de una borrasca a la isla de La Palma, que ocasionó similares consecuencias en el barrio de El Remo. El mar entró literalmente en las calles de estos enclaves costeros, donde los residentes quieren mantener sus viviendas y donde resulta complejo garantizar la seguridad frente a temporales de mar.

La ubicación de La Bombilla, con un 80% de su espacio territorial en el municipio de Tazacorte, mientras que el 20% restante pertenece a Los Llanos de Aridane, y especialmente la presión de los vecinos por mantener sus viviendas, fue objeto este mismo año, tal y como recordaron fuentes autorizadas del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, de un convenio de colaboración en el que se recoge la necesidad de proteger este barrio costero, que se encuentra dentro del dominio marítimo-terrestre según ha constatado Costas. Aún así, los vecinos del barrio de La Bombilla insisten a la hora de recordar que este zona, antiguo asentamiento de pescadores, no debe verse afectado por la actual Ley de Costas, aprobada en el año 1988. El convenio entre ambas corporaciones locales es una declaración de intenciones a la hora de defender este enclave por cuanto para muchas de estas familias, las viviendas que habitan es su única opción de residencia. En este convenio se referencia el proceso jurídico que el Gobierno de Canarias inició años atrás para evitar derribos y lograr su mantenimiento.

TE PUEDE INTERESAR