santa cruz

Y el Semáforo de Anaga volvió a brillar

Una iniciativa ciudadana conmemora los 123 años del Semáforo de Igueste que, desde 2015, se encuentra en la Lista Roja del Patrimonio, por su pésimo estado de conservación

 

Quienes miraran hacia la silueta de Anaga en la tarde del pasado domingo quizá pudieron ver, durante unos minutos, el refulgir del que fuera el faro de Anaga. Unas bengalas sirvieron para iluminar la tarde noche del entorno del Semáforo de Igueste, mientras, desde la Comandancia de Marina, se emitía un mensaje en morse en respuesta a las bengalas encendidas por el medio centenar de excursionistas que quisieron poner en valor esta infraestructura, en la Lista Roja del Patrimonio desde 2015. Esta actividad fue puesta en marcha por la Asociación de Mayores de San Pedro de Igueste, la Asociación de Vecinos Haineto Príncipe de Anaga y el grupo que promueve la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para el edificio.

La caminata hasta el semáforo de Anaga partió desde la plaza de la Iglesia de Igueste de San Andrés, iniciando una singular y nutrida caminata a través del sendero que en su día se habilitó para el acceso al edificio, y que actualmente forma parte de la Red de Senderos del Cabildo Tenerife.

Una vez en la explanada del Semáforo, se procedió al encendido de bengalas y la comunicación visual con la Comandancia de Marina de Santa Cruz de Tenerife, que contestó a las luminarias transmitiendo un mensaje por medios ópticos de manera excepcional para la ocasión. El texto decía “Feliz 123 aniversario para el Semáforo de Igueste de San Andrés desde la Comandancia Naval de Tenerife”. Al tiempo varias embarcaciones, entre ellas la del anterior Comandante de Marina, Luis García Rebollo y las de algunos patrones pertenecientes al Real Club Náutico de Tenerife, acompañaron a los senderistas desde el mar haciendo aún más emocionante el momento vivido en la tarde del domingo. Posteriormente el grupo inició el descenso al pueblo, donde les esperaban amigos y miembros de las Asociaciones Vecinales y de Mayores de la zona.

Con esta actividad, estos colectivos ciudadanos dan por finalizados los actos de conmemoración de este 123 aniversario de la construcción del Semáforo de Anaga, que han incluido asimismo eventos culturales y una conferencia sobre el edificio impartida por la historiadora Mari Carmen León. Actividades todas en las que han estado implicados las asociaciones ya mencionadas pero también hay que destacar la inestimable colaboración de la Comandancia de Marina.

TE PUEDE INTERESAR