educación

Celaá llevará la reforma educativa al Congreso en el mes de febrero

El Ministerio de Educación y Formación Profesional incorporará algunas propuestas de las comunidades autónomas, así como 71 de las 121 enmiendas del Consejo Escolar del Estado
Conferencia Sectorial de Educación
Conferencia Sectorial de Educación
Una imagen de la reunión de la ministra de educación con los consejeros autonómicos del área. DA

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, llevará su proyecto de reforma de la Ley Orgánica Educativa (LOE) al Congreso en febrero, y lo hará incorporando propuestas de diferentes comunidades autónomas, así como 71 de las 121 enmiendas que aprobó el pasado martes el pleno del Consejo Escolar del Estado, a las que los representantes del ministerio de educación dieron su visto bueno o se abstuvieron.

Celaá presidió ayer la Conferencia Sectorial de Educación, en la que presentó su reforma a los consejeros autonómicos en un encuentro que se prolongó durante más de cuatro horas. La ministra precisó que tendrá listo un texto definitivo del anteproyecto de ley la próxima semana que se aprobará en el Consejo de Ministros y llegará al Congreso “a principios del mes que viene”.

“Nosotros queremos llegar a un acuerdo con todas las fuerzas políticas, y cuando llevemos la ley al Congreso hablaremos más con todos”, añadió en rueda de prensa Celaá, y subrayó que su objetivo es “lograr el máximo consenso posible” para esta reforma educativa, que necesitará una mayoría parlamentaria en la Cámara Baja para su aprobación, con la que se derogaría la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y se reformaría la Ley Orgánica de Educación (LOE).

La ministra Celaá tachó de “retrógrada” la posibilidad de recentralizar las competencias en materia educativa como han planteado algunos representantes de comunidades del PP.

El Consejo de Escolar del Estado reclamó al Gobierno que acuerde, en colaboración con las comunidades autónomas, un plan de incremento del gasto público en educación para los próximos 5 años, que permita alcanzar el equivalente al 7% del PIB, con el fin de equipar a España de manera progresiva a la media de la Unión Europea.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional suprimirá en su reforma educativa, el requisito de ser repetidor para acceder a la FP Básica, una de las enmiendas presentadas por el Consejo Escolar, sin embargo, hay otras que consideran inasumibles por el coste o porque son contrarias a la propuesta educativa del Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez.

TE PUEDE INTERESAR