puerto de la cruz

Costas niega nuevas exigencias en el proyecto del muelle deportivo y pesquero del Puerto de la Cruz

El departamento estatal aclara que exigió una subsanación y un estudio detallado al documento entregado en julio del año pasado
Proyecto del puerto deportivo y pesquero en el que se contempla una nueva playa. DA

La Dirección General de sostenibilidad de la Costa y el Mar niega nuevas exigencias en el proyecto del puerto deportivo y pesquero del Puerto de la Cruz, tal y como aseguró a este periódico el presidente insular, Carlos Alonso, quien dijo que el departamento estatal solicitaba al Cabildo, promotor de la obra, que no solo redactara el proyecto sino también que ejecutara el espacio que queda liberado en la zona este de playa Jardín y que dará lugar a una nueva playa.

Costas puntualiza que el Cabildo no tiene competencias en el dominio público marítimo terrestre, ni en materia de puertos, tal y como se recoge en la Sección 2 del Capítulo III del Reglamento General de Costas, que regula el procedimiento para la Adscripción de bienes de dominio público marítimo-terrestre a las Comunidades Autónomas para la construcción de nuevos puertos y vías de transporte.

Así, detalla que en el informe de adscripción favorable del 2012 de Costas con el proyecto redactado por Teno Ingenieros Consultores S.L., una de las condiciones particulares era la exigencia de la redacción de un proyecto complementario de regeneración de playa del frente litoral de 300 metros entre el espigón de apoyo de playa jardín y la marina seca.

En la información oficial de la tramitación ambiental del proyecto redactado por la UTE Trazas Ingeniería S.L. y Giur S.L., con fecha del 4 de julio de 2018 (y en informes anteriores) la citada dirección general “exigió una subsanación al documento entregado, en concreto un estudio detallado y sus correspondientes medidas correctoras por las presiones humanas sobre los hábitats y especies marinas del entorno. No se trata, por tanto, de nueva exigencia”, insiste.

Si bien se ha iniciado la tramitación ambiental del proyecto redactado por la última UTE, “desde 2012 no existe solicitud del organismo competente, en este caso la viceconsejería de Infraestructuras y Transportes de la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, relativa a la adscripción informada favorable”.

No obstante lo anterior, Costas subraya que ha colaborado “activamente”, reuniéndose en diciembre con el Cabildo y la viceconsejería de Medio Ambiente para tratar el asunto y las subsanaciones requeridas. A raíz de ese encuentro, el Cabildo “ha enviado informalmente más documentación, con objeto de mantener otro una vez se haya analizado. Lo que evidencia nuevamente, colaboración plena por esta administración”.

TE PUEDE INTERESAR