polÍtica

Crece la tensión en el pacto de gobierno del Cabildo de Tenerife

El candidato socialista a la Presidencia de la institución, Pedro Martín, confirma la tirantez, aunque Alonso no quiere “dar pábulo” a las “tentaciones” de forzar la ruptura entre CC y PSOE
El vicepresidente del Cabildo Aurelio Abreu (PSOE) dialoga con el presidente insular, Carlos Alonso (CC). DA
El vicepresidente del Cabildo Aurelio Abreu (PSOE) dialoga con el presidente insular, Carlos Alonso (CC). DA
El vicepresidente del Cabildo Aurelio Abreu (PSOE), a la izquierda, dialoga con el presidente insular, Carlos Alonso (CC). DA

El pacto de gobierno en el Cabildo de Tenerife entre Coalición Canaria (CC) y el Partido Socialista (PSOE) vive unas jornadas de cierta tensión. ¿Los motivos?. En principio, dos. El inicio de un expediente del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) para adquirir un inmueble de la familia del empresario Antonio Plasencia en la zona de Cabo Llanos y la disparidad de criterios entre el área de Vivienda, liderada por Marta Arocha (PSOE), y el presidente del Cabildo, Carlos Alonso (CC), en la situación del convenio de demolición y reurbanización de Las Chumberas sobre la devolución de los fondos por parte del Ayuntamiento de La Laguna, que no ha movido una piedra desde 2011.

Ha habido otros temas en los que en el grupo de gobierno (CC-PSOE) han votado de manera distinta, como, por ejemplo, el nombramiento de la Virgen de Candelaria como Presidenta Honoraria y Perpetua de la Isla, además de la tensión que desde el PSOE se ha incrementado con los planes de movilidad del Cabildo o los cambios en las líneas de Titsa en el norte de la Isla. A pesar de ello, Carlos Alonso no quiso “dar pábulo” ayer a las “tentaciones” de forzar una ruptura del pacto entre nacionalistas y socialistas, que en su opinión proceden de socialistas ajenos al Cabildo que buscan posicionarse políticamente, en clara alusión al secretario general del PSOE de Tenerife y candidato a la Presidencia del Cabildo el próximo mes de mayo, Pedro Martín.

Alonso opinó que “hay que ser serios y trabajar con criterios ordenados, sobre todo, en estos momentos en los que concluye el mandato”. De hecho, el presidente insular insistió en que CC y PSOE van a seguir con su pacto en el Cabildo, pese a “algunos” que quieren orientarse en función del viento, y que no va a contribuir a “empujar más” en esa dirección.

Uno de los supuestos señalados por Alonso, el alcalde isorano Pedro Martín, reconoció ayer a DIARIO DE AVISOS, antes del inicio de la Ejecutiva Insular de su formación política, que “es cierto que hay tensión, porque ahora el PSOE de Tenerife tiene una dirección política, no como ocurría en la época de la gestora”, aunque descartó “la ruptura del pacto con los nacionalistas en el Cabildo tinerfeño, cuando solo quedan cinco meses para las elecciones”.

No obstante, Martín dejó claro que “no estamos de acuerdo con la actuación de CC en el expediente del IASS y tampoco en Las Chumberas”, concluyó. Ambas cuestiones, al igual que la tensión en el pacto del Cabildo, serán abordadas hoy por el comité insular del PSOE en La Orotava.

TE PUEDE INTERESAR