sanidad

Dos nuevos fallecidos elevan a 18 los muertos por la gripe en Canarias en esta campaña

La tasa de incidencia de la gripe en nuestra comunidad ha sido de 116,5 casos por 100.000 habitantes; 200 personas se encuentran hospitalizadas, nueve están aislados y otros cuatro esperan los resultados de las pruebas en el Hospital del Norte
España-elimina-cuarentena
La incidencia de la gripe en Canarias supera el umbral basal. / EP
La incidencia de la gripe en Canarias continúa en situación epidémica de intensidad baja. / EP

Dieciocho personas han fallecido en Canarias a causa de la gripe desde octubre hasta el pasado 27 de enero, según los datos difundidos ayer por la Red Centinela del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario, un número que es superior al registrado la temporada pasada en esta misma semana. La tasa de incidencia en nuestra comunidad es de 116,55 casos por 100.000 habitantes esta temporada, lo que corresponde a una situación epidémica de intensidad baja, según los expertos, en comparación con los 198,40 casos del año 2018.

Según los datos oficiales, y pese a las alarmantes cifras de bajas, la situación epidémica corresponde a una intensidad baja aún cuando supera el umbral epidémico por segunda semana consecutiva; se nota un notable descenso en relación a la semana anterior, del 14 al 20 de enero, pues los afectados han bajado desde los 154,16 casos a los 116,55.

Esta caída es muy destacada entres los niños con edades comprendidas entre los cero y los 4 años y algo más moderado en el grupo de 5 a 14 años. Hasta la fecha se han notificado un total de 200 casos graves hospitalizados confirmados debidos a la gripe, 199 por virus A y un sólo caso por virus B. De los virus A, el 82% son A(H1N1)pdm09 y el 18% son A(H3N2). El 81% de los pacientes presentaba factores de riesgo y 49 ingresaron en la UCI. Entre los que disponen de información del estado vacunal, uno de cada seis estaba inmunizado.

aislados en el Norte

Por otro lado, se han declarado esta temporada un total 290 casos de gripe en personas ya ingresadas en los hospitales de las Islas, sin criterios de gripe grave, de los cuales el 99% son virus A (55% A(H1N1)pdm09 y 45% A(H3N2)).

Según confirmaron distintas fuentes a DIARIO DE AVISOS, en el Hospital del Norte hay un total de nueve pacientes aislados y otros cuatro esperan los resultados de las pruebas. Por ese motivo, desde la gerencia del Hospital Universitario de Canarias se ha ordenado que no se remitan más pacientes al centro de Icod.

De las 18 defunciones acaecidas desde el inicio de la temporada y, entre los que se dispone de información, ninguno se vacunó esta temporada. En la campaña pasada, esta cuarta semana del año 2018 se cerraba con 15 fallecidos a causa de la gripe (solo cuatro estaban vacunados y todos presentaban patologías de riesgo). El 73% de las muertos se debieron al virus B, el predominante esa temporada, con una incidencia de 198 casos, por los 231 de la semana previa y con 9 fallecidos.

Cuestionado por estos datos, el catedrático de Microbiología de la ULL, Antonio Sierra, afirmó que este año hay “más incidencia de gripe A y sus variantes H1N1y H3N2, las que provocaron la pandemia de 2009, en la que se generó una alarma social”. Sin embargo, es habitual que “en esta ola epidémica”, el protocolo recomiende el “aislamiento respiratorio” de los afectados. Habrá que esperar hasta el final “para hacer un balance de su incidencia y del número de fallecidos”, incidiendo en la vacunación como medida preventiva más importante.

Domingo Núñez “No muere más gente ni hay más casos graves, ahora se controla más”

Cuestionados por estos datos, el jefe del servicio de Epidemiología y Prevención del Servicio Canario de Salud, Domingo Núñez, recordó que “el virus A(H1N1) circula desde 2009 y no tiene un mayor impacto”, pero ahora se monitoriza más a los ingresados: “eso no significa que muera más gente, ni que hayan más casos graves. Probablemente estaremos en los mismos datos, pero seguimos vigilantes”. Por su parte, su compañero y presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García, señaló que “la gripe A no tiene una mayor morbilidad ni es diferente al otro virus”, y recalcó que “la vacunación busca, no tanto evitar contagios, sino disminuir las muertes y complicaciones entre los grupos de riesgo”.

Cierta tendencia a la estabilización

A nivel nacional, en la semana pasada, la tasa global de incidencia de gripe se incrementa a 241,3 casos por 100.000 habitantes, todavía en fase de ascenso pero con cierta tendencia a la estabilización, y asociada a circulación mixta de A(H1N1)pdm09 y A(H3N2). La tasa de detección viral ha sido del 50% esta semana. De las detecciones centinelas notificadas desde el inicio de la temporada 2018-19 hasta el momento, el 99% son tipo A [56% A(H1N1)pdm09 y 44% A(H3N2), entre los subtipados]. La mayor proporción de casos graves hospitalizados confirmados de gripe (CGHCG) se registra en el grupo de >64 años (55%), seguido del grupo de 45 a 64 años (26%).

En el 98% de ellos se identificó virus de la gripe A [60% A(H1N1)pdm09 y 40% A(H3N2)]. El 72% desarrolló neumonía y el 26% ingresó en UCI. Desde el inicio de la temporada, la letalidad entre los CGHCG es del 13%.

TE PUEDE INTERESAR