cultura

Dos premios Nobel, protagonistas en la II edición del Festival Hispanoamericano

Mario Vargas Llosa y el francés Jean-Marie Le Clézio serán los encargados de la inauguración y la clausura de este prestigioso encuentro


Con el principal apoyo del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, ayer se adelantaron los contenidos y novedades del Festival Hispanoamericano de Escritores junto con la Cátedra Vargas Llosa. Comparecieron en la Plaza Chica de Los Llanos, junto a la alcaldesa y al teniente alcalde, el director de la Cátera, el escritor J.J. Armas Marcelo, además del director del Festival, Nicolás Melini y el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana. En ese marco, lor organizadores del encuentro avanzaron los contenidos y protagonistas de la segunda edición de este gran festival, que se celebrará la segunda semana de septiembre.

Armas Marcelo anunció que el Festival cuenta con el “sí” de dos Premios Nobel de Literatura, uno de los cuales se hará cargo de la inauguración, mientras que el otro lo clausurará. Se trata del peruano-español Mario Vargas Llosa y del francés Jean-Marie Le Clézio. Mario Vargas Llosa, autor de novelas como Conversación en la catedral, Pantaleón y las visitadoras o La fiesta del chivo, obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 2010, y es una de las cumbres literarias de la lengua española.ean-Marie Le Clézio es autor reconocido desde el éxito de su primera novela, El atestado, que publicó cuando contaba con 23 años. Tras una primera etapa literaria de radical experimentación vanguardista, Le Clézio se convirtió en un novelista que indaga en otras culturas.

Mario Vargas Llosa, autor de novelas como Conversación en la catedral, Pantaleón y las visitadoras o La fiesta del chivo, obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 2010, y es una de las cumbres literarias de la lengua española. Jean-Marie Le Clézio es autor reconocido desde el éxito de su primera novela, El atestado, que publicó a los 23 años. Tras una primera etapa literaria de radical experimentación vanguardista, Le Clézio se convirtió en un novelista que indaga en otras culturas, ubicando sus relatos en lugares como el Sahara, Marruecos o México, en novelas como El pez dorado, El africano, La cuarentena, y ensayos como L’inconnu sur la Terre o libros de viaje como Gens des nuages (Personas de nubes).

La Cátedra Vargas Llosa redobla así su esfuerzo, al igual que el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane. A los patrocinadores y colaboradores del primer año —como el Instituto Cervantes, AC/E o Fundación Universidad de Guadalajara (México)—, se unirá el apoyo de la Dirección General del Libro. Entre las líneas de programación del Festival que se quieren fortalecer este año respecto del anterior, Nicolás Melini señala la importancia que en la primera edición ha tenido la colaboración con institutos de Secundaria de la isla, un camino que el Festival debe potenciar incrementando la programación para los estudiantes de la isla. “El Festival Hispanoamericano de Escritores es un evento que debe tener repercusión nacional e internacional y, al mismo tiempo, contribuir al desarrollo cultural de las islas y, más particularmente, de Los Llanos de Aridane y de la isla de La Palma”.

En la primera edición, celebrada el pasado mes de septiembre, el Festival Hispanoamericano de Escritores contó con importantes figuras de las letras, como Luis Goytisolo, Patrick Deville, Juan Manuel Bonet, los mexicanos Mónica Lavín, Alberto Ruy Sánchez, Hernán Lara Zavala y Gonzalo Celorio, el chileno Carlos Franz, los venezolanos José Balza y Juan Carlos Chirinos, y los españoles José Esteban, Ernesto Pérez Zúñiga y José Manuel Fajardo, además de una quincena de autores canarios, entre estos Elsa López, Anelio Rodríguez Concepción, Santiago Gil, José Luis Correa, Alexis Ravelo, Luis León Barreto y Cecilia Domínguez Luis.

TE PUEDE INTERESAR